Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Implementará PC filtros sanitarios para evitar que la gente salga de casa

•      Desde control vehicular para evitar la presencia de más de dos personas por vehículo, así como multas de hasta 150 mil pesos a negocios no esenciales que no acaten la orden de cerrar

Implementará PC filtros sanitarios para evitar que la gente salga de casa

San José del Cabo, Baja California Sur-. Tras la declaratoria de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, el municipio de Los Cabos, reconsideró su actuar y si comenzará a endurecer las medidas aplicadas para que la población se quede en casa y de este modo se reduzca la posibilidad de contagios masivos. 


Erick Apolonio Santillán, director de Protección Civil de Los Cabos confirmó para Diario El Independiente que en las próximas 24-48 horas comenzarán con la aplicación de filtros sanitarios.


“Ya vamos a empezar a hacer filtros en carretera y calles, no más de dos personas en un vehículo y deben tener una razón para que la gente salga en vehículos y vamos a empezar a retirar gente que no tenga nada que hacer en calle, así como grupos de gente”. 


Han sido más de 180 personas las que en últimos días Protección Civil ha retirado de todo el litoral de playas en el municipio, sin que se hayan aplicado sanciones como multas, pero es un tema que de acuerdo a Protección Civil está sobre la mesa, esto como una medida para que la población acate las indicaciones de quedarse en casa. 


Respecto a los negocios no esenciales que permanezcan abiertos, el director de Protección Civil recordó que en esos casos si hay sanciones, que van desde el trabajo social o los pagos de multas, que van desde los 25 mil pesos hasta los 150 mil pesos, así como clausuras, en este tema ya son 10 los negocios que han clausurado. 


Si bien, el uso de cubre bocas aun no es obligatorio para transitar por las calles, muchos centros comerciales han optado por solicitar la utilización de los mismos para poder ingresar, pero hasta el momento ese es un tema que Protección Civil de Los Cabos no ha definido como medida obligatoria.


El gobierno federal presentó en días pasados un mapa de todos los estados y municipios del país que más han acatado la medida “quédate en tu casa” y a pesar de que ha sido difícil respetar la sana distancia para muchos ciudadanos, Baja California Sur (BCS) y Los Cabos aparecen en color verde, es decir que, si se han adoptado las medidas necesarias para contener los contagios masivos, pero es necesario seguir reforzando las medidas.