Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Hoy protestaremos en silencio y hasta que tengamos material de protección”: Personal de salud en Mulegé

No tenemos para atender ni a cinco pacientes, temen brote ante un caso confirmado

“Hoy protestaremos en silencio y hasta que tengamos material de protección”: Personal de salud en Mulegé

Santa Rosalía, Baja California Sur.- El líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Mulegé explicó los motivos de una manifestación a las afueras del hospital general de Santa Rosalía y dijo que el trabajo bajo protesta continúa por la falta de material de protección para poder atender a la población con riesgos menores de contagio de COVID-19. 


El doctor José Antonio Espinoza Tirado, dijo que sus representado van a guardar 5 minutos de silencio cada día que la Secretaría de Salud los haga trabajar sin el equipo de protección personal necesario para tratar a los pacientes respiratorios que pueden ser COVID-19. 


“Trabajos bajo protesta pero seguimos prestando nuestro servicio a pesar de las carencias de todo el tiempo” expresó en entrevista para Diario El Independiente. 


“Lo único que decimos es ‘sin protección no’. Si no tenemos protección no podemos atender pacientes de COVID, porque nos vamos a morir, nos vamos a enfermar, vamos a contagiar a más gente” demandó. 


“No tenemos cubrebocas, no tenemos guantes, no tenemos equipos ventilatorios, tenemos un hospital deteriorado, nuestras tomas de oxígeno están parchadas con tela adhesiva, no tenemos especialistas porque los especialistas tienen más de 60 años los mandaron a su casa”, expuso. 


“Hoy protestaremos en silencio y hasta que tengamos material de protección”: Personal de salud en Mulegé


El líder sindical dijo ver muy difícil cubrir los turnos que imponen el personal los procesos epidémicos: 


“Sin ese personal cómo vamos a completar plantillas completas de turnos de 24 horas, de siete días a la semana, ni de enfermería ni de médicos”. 


Espinoza Tirado dijo que esta problemática ha sido expuesta a las autoridades desde hace años y se reiteró recientemente con el avance de la pandemia a nivel mundial. “Estamos en el abandono, estamos maquillados nada más” dijo. 


“A las nueve y media de hoy miércoles, estarán 5 minutos en silencio”, anuncio porque, según el representante sindical “no puedes ir a la guerra sin armas, sin chalecos antibalas, qué va a pasar”, comparó. 


Con un caso confirmado en el municipio de Mulegé, personal de salud de la jurisdicción sanitaria en Santa Rosalía se manifestaron a las afueras de las instalaciones médicas donde piden que, antes de hacer “hospital COVID al lugar se cuente primero con el material sanitario suficiente como para evitar el contagio del personal médico y de la comunidad a quienes atiende. 


Con pancartas y cubrebocas, enfermeras, médicos y personal de mantenimiento de la Jurisdicción Sanitaria no. 2 aseguraron que se manifestaron contra la propuesta de trabajar en sin los requerimientos mínimos para tratar enfermos con padecimientos contagiosos. 


“no tenemos más que para atender a 5 pacientes” expresó un médico durante la manifestación mientras pedía a sus compañeros reunidos en los patios de las instalaciones del Hospital General 

de Santa Rosalía en la capital del municipio para pedir de manera pública que se cumplan los requerimientos para la protección del personal evitando el contagio generalizado del COVID-19. 


Un día antes, la Secretaría de Salud en el estado confirmó el primer caso en el municipio de Mulegé, el cual se encuentra acordonado por las autoridades municipales. 


En fecha pasada, el hospital del IMSS en Cabos San Lucas admitió la emergencia de un brote epidémico de COVID-19 entre el personal de atención médica. 


El secretario de salud en la entidad, quien en primera instancia declaró tener el doble de los insumos necesario para enfrentar la epidemia en su estado, recientemente declaró en una conferencia de prensa que los insumos no han llegado. 


De acuerdo con personal de salud manifestante, la intención de las autoridades sanitarias es declarar al hospital de Santa Rosalía “Hospital COVID” en aquel municipio. 


“No tenemos equipo de soporte vital, tenemos insumos para atender tan solo a 5 pacientes” dice uno de los manifestantes en un video donde aseguran que las carencias en el Hospital General de Santa Rosalía “no son tema de ayer”. 


El personal de la SSA propone que el “hospital COVID” sea instalado por el personal médico militar de la zona naval. 


Fotos: Cortesía de Radio Kshana