Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Fundamental el cuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19

Expertos aseguran que en estos tiempos de incertidumbre se deben tomar medidas de cuidado para evitar daños a la salud mental

Fundamental el cuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El confinamiento, la crisis económica y la incertidumbre por el futuro están generando crisis en la salud mental de las personas, por lo que es importante tener un correcto manejo de las emociones, han indicado expertos. 


40 días ya se han cumplido desde que comenzó el aislamiento social en todo el país y menos de una semana de la declaratoria de Fase 3, por lo que la emergencia por la pandemia de COVID-19 aún está lejos de superarse, a ello se suman las medidas más enérgicas y restrictivas de parte del gobierno de Baja California Sur (BCS) para evitar que las personas salgan de sus casas, que pueden generar más problemas en la salud mental de los sudcalifornianos. 


El médico, Juan Manuel Quijada Gaytán, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud expresó que las relaciones y la forma en cómo se entiende el entorno social van a ser diferentes después de la pandemia, es así que todo el personal de salud se está preparando para poder ayudar a la población a volver a la normalidad de vida, más fuertes y más empáticos.


Explicó que todos quienes se dedican a la salud mental realizan acciones con la idea de que sean antes, durante y después de la pandemia, y están dirigidas a toda la población en general, a pacientes de COVID-19, a los familiares y cuidadores de estos pacientes y a todo el personal de salud y primeros respondientes. 


Los cambios de modalidad en el trabajo y la escuela provocan cambios en las personas, algunos de ellos contraproducentes. Los más comunes son la falta de sueño y alteraciones del apetito, es por ello que los especialistas comentan que una manera de combatir el insomnio y la falta o el exceso de apetito es establecer una rutina diaria con el fin no caer en el descuido personal y mental, esto debe hacerse con mayor énfasis en la población vulnerable que son los niños y adultos mayores- 


Si las personas sienten que alguna emoción es muy intensa, la Secretaría de Salud  (SSA) del gobierno federal cuenta con un apartado  en su página oficial de interneta de salud mental que cuenta con ejercicios de respiración y relajación.


“Mantengamos una actitud positiva, tengamos en mente que esta es una medida temporal que protege nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, es el mensaje de la SSA para proteger la salud mental en tiempos de cuarentena.