Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En privado

• CMD-Su Pueblo-La Pandemia


En una sana distancia, pero estrechamente unido a su pueblo,  Carlos  Mendoza Davis, con extrema valentía, --justo como lo debe hacer un guía cuando el peligro acecha a su pueblo-, ha hecho frente a la pandemia.  Y las acciones lo dicen: las reiteradas reuniones con el Sector Salud  donde los “héroes” (como él los ha llamado) se han mantenido firmes,  lo mismo que el Gabinete de Seguridad, al cual se suman agentes policiacos municipales y estatales, la Marina y el Ejército.

 

Haciendo historia, el 22 de febrero, con regocijo y orgullo, CMD recibiría la presidencia de la CONAGO, y tras ello enfrentar un reto más grande que ser gobernador. Porque a partir de allí tendría en sus manos el mayor reto de su vida: La Pandemia del Coronavirus. Y una semana después, empezaría el viacrucis para el pueblo y para él. Y el 28 de febrero escribiría en su cuenta de twitter: “#Coronavirus ya está en #México y puede llegar a #BCS. Si juntos prevenimos el contagio podremos estar sanos y tranquilos. Anexo recomendaciones al respecto. Sigámoslas puntualmente. Cambiemos hábitos. Somos más grandes que nuestros retos”.  

 

Enseguida reafirmaría: “en BCS las instituciones de salud estamos trabajando unidas para atender la situación del #COVID19 #Coronavirus en nuestra entidad, donde hasta el momento no se reportan casos. Recuerden que el lavado de manos es primordial para evitar contagios”. Sin embargo, un par de días después, escribiría: “#BCS ya tuvo los primeros dos casos “sospechosos” de #Coronavirus. Afortunadamente ambos dieron negativo en pruebas de laboratorio. Se trata de padre e hijo de Los Cabos que viajaron a Japón y presentaron enfermedad respiratoria no grave”.

 

Y su preocupación aumentaría al sostener reuniones constantes con el sector salud y de seguridad: “A través de la información que se nos brinde por parte de las autoridades de Salud, estableceremos: 1. Una estrategia conjunta de comunicación. 2. Los medios de prevenir la enfermedad. 3. Los medios de combatirla cuando y donde aparezca”. Y aclaraba: “La determinación de trabajar en conjunto nos da elementos para tener confianza en que las instituciones estableceremos estrategias oportunas y efectivas para atender la situación que se nos presenta, y una garantía a la ciudadanía para mantener la calma”. Y así mismo: “Para dejar en claro la voluntad de unidad y cooperación entre los órdenes de gobierno ante la emergencia causada por los casos de #COVID19 en #México, integrantes de @CONAGO_oficial nos reunimos con autoridades de @SSalud_mx, encabezadas por su secretario Jorge Alcocer”.

 

Luego señalaría. “Si trabajamos juntos, autoridades y sociedad, habrá buenos resultados”. E insistiría en su preocupación: “Una de las medidas preventivas que debemos tomar para evitar contagios como el #coronavirus #COVID19, es evitar saludar de mano, beso o abrazo. ¡Cuidemos nuestra salud!  Al estornudar, recuerden cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Tomemos medidas para evitar contagios de #coronavirus #COVID19. El #MejorFuturo lo hacemos tod@s”.

 

Para el  14 de marzo apuntaría diciendo que “La decisión de adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, tomada por la @SEP_mx, abarca todos los niveles educativos. Se recomienda aislamiento preventivo durante este período, así como mantener medidas de distanciamiento social:  “Amigos: para evitar contagios de #coronavirus #COVID19, la @SEP_mx anunció que se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa. El último día de clases será el viernes 20 de marzo y se regresará el lunes 20 de abril”, lo que incluso le valió muchas críticas, que después serian valoradas tras de que a nivel nacional se hizo el mismo anuncio.

 

 El  22 de marzo, lamentablemente escribiría: “#BCS registró el 1er caso de #COVID19. Son tiempos difíciles, pero si todos ponemos de nuestra parte, haremos que la emergencia sea breve y genere menos afectaciones. CuentaConNosotros. Y enseguida anotaría: “confirmo segundo caso positivo de #Covid-19 en #BCS en #LosCabos. Mujer estadounidense de 33 años, pareja del primer caso positivo anunciado. Se encuentra bien de salud, sin requerir atención hospitalaria y resguardados ambos con seguimiento médico. #Higiene y #SanaDistancia”. Y un par de días después: “Siguiendo los protocolos de #SanaDistancia, encabecé la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud, donde exhorté a los integrantes a mantenerse en alerta y tomar todas las medidas para hacer frente a los efectos que tendrá en #BCS la contingencia por #COVID19”. Y luego apuntaría: “Mi reconocimiento y apoyo al personal del sector salud. Ell@s son ahora nuestros héroes y grandes protector@s. Hagamos lo mismo: ser solidarios, respetar su labor y cuidarlos”.

 

Y para el 26 de marzo: “Cumpliendo #SanaDistancia, me reuní con alcaldesas y alcaldes de #BCS. Coincidimos en el compromiso de velar por l@s sudcalifornian@s ante la contingencia de #COVID19. Y luego: “En #LosCabos me reuní con empresarios turísticos, quienes se comprometieron a conservar al menos el 80% de empleos en los meses siguientes, pese a que muchos de los negocios permanecerán cerrados ante la emergencia causada por el #COVID19”.

 

El 31 marzo; “con gran pesar registramos los 2 primeros fallecimientos por #Covid-19 en #BCS, en la ciudad de #LaPaz. Nuestras sentidas condolencias a sus deudos. Es momento de la empatía, la solidaridad y la responsabilidad”. Sin embargo, el primero de abril iniciaría lo más drástico y preocupante: “Comparto medidas obligatorias que tomaremos en #BCS por la declaratoria de emergencia sanitaria por #COVID19. Entre ellas, se suspenden las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social”. la @SEMAR_mx ha determinado cerrar los puertos mexicanos a las embarcaciones de turismo naútico, recreo, deportivas y de uso particular, nacionales y extranjeras. Acataremos la disposición.  Quedate EnCasa #NoEsBroma. “La @SSalud_mx instruyó a hoteles, tiempos compartidos y hospedaje por medio de plataformas digitales cerrar temporalmente en #Mexico. Habrá tolerancia hasta el domingo 5 de abril para que se retiren los huéspedes. El día 6 DEBEN estar cerrados”. “Por acuerdo @SSalud_mx, y debido a pandemia #Covid-19, deben suspenderse, temporalmente, todas las obras públicas y privadas en #BCS. Para hacerlo ordenadamente, habrá tolerancia hasta el domingo 5 de abril. El día 6, se procederá a clausurar y multar. #SanaDistancia. #NoEsJuego”, “A la sociedad sudcaliforniana le pido responsabilidad y solidaridad. NO DEBES visitar ninguna playa de #BCS en #SemanaSanta. Determinamos cerrarlas temporalmente, debido a la pandemia #Covid-19. #QuedateEnCasa  #Higiene #SanaDistancia  #MejorFuturo”.

 

Luego apuntaría esperanzado; “ Estoy muy orgulloso de l@s sudcaliforniano@s. Tod@s solidari@s. Amig@s: una vez superada la emergencia de #Covid19, impulsaremos acciones para que los pequeños negocios vuelvan a abrir; se otorgarán créditos a mujeres emprendedoras, fortaleceremos el consumo local y el autoempleo, y se apoyará a pescadores y productores. #BCSCuentaConNosotros”…. Cuestión de tiempo.