Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 3 de marzo de 2024

En peligro 36 hectáreas de humedales para construir una marina de “clase mundial”

La empresa pretende remover los humedales de La Paz, para construir una zona residencial y dos hoteles uno 5 estrellas y otro “boutique”, restaurantes, unidades de condominios y unifamiliares, así como mulles de atraque, una marina seca y un malecón

En peligro 36 hectáreas de humedales para construir una marina de “clase mundial”

La Paz, Baja California Sur.- Una empresa inmobiliaria inició trámites para contar con permisos en materia de impacto ambiental para remover cerca de 36 hectáreas de humeadales protegidos en las inmediaciones de Pichilingue en la capital del estado. 


La empresa “Inmobiliaria Turística Santa Cruz” busca autorización de la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la autorización de la primera parte de un proyecto marítimo-inmobiliario. 


La Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular Marina Santa Cruz, en poder de las autoridades ambientales expresa que proyecta remover 36 hectáreas; “para tener instalaciones de clase mundial y diseñada para cumplir con los estándares más altos de diseño en marinas y sustentabilidad”. 


La ubicación del proyecto en bahía Pichilingue está en una cuenca de 300 metros de ancho para albergar embarcaciones particulares de hasta 150 metros de eslora. 


A finales del año pasado la empresa presentó el proyecto a las autoridades ambientales, cuya superficie total de 115.0860 hectáreas destina 36.9186 hectáreas corresponden a la superficie marina del proyecto. 


El terreno es uno usado por Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS) para depositar el sedimento marino producto del dragado del canal de navegación de la Bahía de Pichilingue y se localiza a un costado de la Unidad Académica de Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de Puerto Pichilingue. 


Mientras el proyecto fue rechazado en una primera intención de contar con permisos ambientales en 2018, en la nueva manifestación de impacto ambiental, la inmobiliaria admite que construirá una zona residencial y dos hoteles uno 5 estrellas y otro “boutique”, restaurantes, unidades de condominios y unifamiliares, así como mulles de atraque, una marina seca y un malecón. 


La manifestación de impacto plantea la necesidad de 636,460 litros de agua al día, por ello lo que plantea en su construcción infraestructura para operar tres plantas desalinizadoras, con una capacidad de generar 825, 960 litros de agua diarios. 


Inmobiliaria Turística Santa Cruz perdió una demanda de amparo en el Tribunal Superior Agrario de la Ciudad de México, contra la revisión del caso 226/2016-48 iniciado por Luis Alberto Cota Sepúlveda, Jesús Eduardo Cota Sepúlveda, Víctor Hugo Cota Sepúlveda y María del Pilar Cota Sepúlveda.