Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 14 de mayo de 2024

En espera cerca de 400 trabajadores de la construcción para regresar a casa

•          Se han ido ya cerca de 120 informa SEPUIM

En espera cerca de 400 trabajadores de la construcción para regresar a casa

San José del Cabo Baja California Sur-. Con la suspensión de los trabajos de construcción públicos y privados como medida para contener la pandemia por el COVID-19, muchos trabajadores de la construcción solicitaron al Gobierno del Estado el apoyo para regresar a sus lugares de origen, esto debido a la falta de trabajo y vivienda. 

Para Diario El Independiente habló el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Genaro Ruiz Hernández, quien explicó que el programa se pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Colegio de Arquitectos, Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), el Consejo Coordinador de Los Cabos y el Colegio de Arquitectos.

“Se instauró el programa para dar atención a los trabajadores de la industria de la construcción, fue a petición de ellos mismos, porque deseaban regresar a sus lugares de origen. Nos hicieron llegar las listas de los trabajadores para poder hacer el programa de regreso y se comenzó a partir del sábado pasado”, dijo el secretario de SEPUIM.

Explicó que el padrón con el que ellos cuentan es aproximadamente de 500 trabajadores de la construcción y ya han regresado a sus casas cerca de 120.

“Es un programa que continuará para poder dar apoyo a estas personas durante esta crisis sanitaria que tenemos a nivel mundial. El programa es pagado completamente por el Gobierno del Estado y todas las personas han salido gratuitamente vía aérea a diferentes destinos”, explicando que muchos de ellos también recibieron de transporte terrestre hasta su lugar de origen, ya que han sido enviados a ciudades grandes, pero sus hogares pueden estar en comunidades alejadas, por lo que el apoyo es para que lleguen a esos lugares donde tienen arraigo, finalizó Genaro Ruiz.