Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En casa puede ser peor; ofrecen asistencia en caso de violencia por cuarentena

El Instituto de la mujer y colegio de psicólogos unen esfuerzos, pues temen repunte de violencia doméstica; compartieron teléfonos para la ayuda

En casa puede ser peor; ofrecen asistencia en caso de violencia por cuarentena

La Paz, Baja California Sur.- Ante la obligatoriedad de quedarse en casa y dado que las estadísticas indican que la mayoría de los actos de violencia contra la mujer ocurren en el hogar, las autoridades han iniciado la propuesta de ofrecer ayuda telefónica y remota a las víctimas de la violencia de género durante las medidas de vigilancia epidemiológica. 


La psicóloga Jessica Cota, presidenta del colegio de Psicólogos en Baja California Sur (BCS) informó a Diario El Independiente que por iniciativa de la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Imelda Montaño, se han sumado esfuerzos para proporcionar teléfonos de psicólogos con especialidad en perspectiva de género para atender líneas de contacto con personas capacitadas para atender casos de violencia hacia las mujeres. 


“Se ha hablado en notas nacionales que se ha incrementado el llamado a las líneas dela esperanza y líneas de salud mental de reportes que han indicado acciones de violencia” expresó. 


“Sabemos que es más difícil que la mujer salga de su hogar a buscar atención al centro de justicia para mujeres para levantar una denuncia, por lo que a través de los teléfonos de los colegas se está haciendo una intervención en crisis especializada para las mujeres que sufren violencia en sus hogares”. 


La psicóloga consideró que es posible que “debido al confinamiento, por el hecho de estar más en contacto con el agresor que está en casa es que se han incrementado las cifras de violencia hacia las mujeres” algo que ya ha llamado la atención organizaciones como la propia asociación de mujeres de la ONU, dijo a este matutino. 


La psicóloga dijo que hasta el momento no hay un reporte de casos específicos de violencia contra la mujer. Pero dijo que sí se han dado más atención a mujeres. 


“Hasta ahorita no hay reporte de casos de violencia, hay más casos de ansiedad, crisis de ansiedad o crisis de pánico por esta situación y la mayor parte de las personas que llaman son mujeres jóvenes”, refirió. 


Se les atiende por llamada telefónica o videollamada, la cuestión es estar presente con esas personas. 


La psicóloga compartió los teléfonos de atención: El 612 1222945 para atención en violencia y los teléfonos 6121418902, 6121195132 y 6121312789 de especialistas en psicología con especialidad en género.