Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Dos personas fallecidas, 18 contagiados y 38 sospechosos por COVID-19 en BCS

Con factores de comorbilidad, fallecieron por la noche del 30 de marzo, además de dificultad respiratoria

Dos personas fallecidas, 18 contagiados y 38 sospechosos por COVID-19 en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este martes, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis confirmó las primeras 2 defunciones en Baja California Sur (BCS) por Coronavirus mientras que el número de infestados se  elevó a 18; 11 en Los Cabos y 7 en La Paz.


Quedan en análisis 38 pacientes más, posibles sospechosos de Coronavirus.


La Secretaría de Salud en el Estado, en rueda de prensa dio detalles  del fallecimiento de un hombre y una mujer por complicaciones relacionadas a la enfermedad conocida como COVID-19. 


En conferencia de prensa el Víctor George Flores expresó “nuestra solidaridad y pésame a las familias de estos ciudadanos, de un hombre y una mujer cuyo deceso tuvo lugar ya aquí en Baja California Sur” confirmando lo que ya habían divulgado las páginas de información del gobierno del estatal y el propio Gobernador Carlos Mendoza Davis en sus redes sociales. 


Con la presencia de las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como de las Fuerzas Armadas, el líder del sector salud en la entidad indicó a los delegados que divulgaran los detalles que, por ética médica, eran capaces de comunicar. 


El delegado del IMSS, José Luis Ahuja Navarro, dijo que era una paciente fémina de 27 años de edad que acudió al servicio de urgencias.


Informó que la paciente ingresó al área de urgencias de su clínica a las 8 de la mañana con dificultad respiratoria de medianos esfuerzos. 


Ahuja Navarrro dijo que, tras valoración que permitió determinar que cumplía con la definición operacional y con criterios para ser hospitalizada fue ingresada al hospital del IMSS. 


Una vez hospitalizada, “su evolución fue tórpida con un rápido deterioro de la función respiratoria que requirió al siguiente día el día 29 ser intubada y por la noche la paciente fallese”, lamentó. 


El delegado agregó que hay áreas especiales para los pacientes respiratorios separados del resto de las urgencias para dar seguridad a los pacientes: “la atención que recibió fue protocolizada, así como el manejo de bioseguridad que también ya está protocolizado”, dijo tras reiterar que lamentaba tener que dar la noticia. 


Por su parte, el delegado del ISSSTE en la entidad, Reynaldo Peraza Peraza dijo que el paciente que falleció en el servicio que coordina era un hombre, de 59 años. 


El funcionario federal expresó que la persona fue ingresada “a las 11:48 de la noche con insuficiencia respiratoria” y aclaró que la persona “no había recibido atención en el Instituto independientemente de que era derechohabiente”. 


Tras un intento de reanimación cardiopulmonar, Falleció a la 1:59 del día martes. “El funcionario expresó que el familiar que le acompañaba al hoy occiso indicó que era negativo al COVID-19”. 


El Secretario de Salud agregó respecto al perfil de este, que sería cronológicamente, el segundo fallecimiento por COVID-19 que era: “un caso que tenemos ya identificado, se les identificó en el domicilio y dijo que tenía molestias y se le visitó en la tarde, pero no aceptó ser transportado”. 


El secretario relató que la persona “dijo que después se iba a hospitalizar y fue en la noche que decidió trasladarse” aparentemente por medios propios. 


Al ser cuestionado respecto a la comorbilidad asociada a este segundo paciente el secretario reiteró que ambos “son pacientes con comorbilidad a quienes les damos seguimiento”. 


El titular de la Secretaría de Salud en el Estado dijo que estas acciones se dan porque en el estado se está optando por la visita domiciliar para mantener libres los espacios hospitalarios. 


Pidió ser respetuoso en cuanto a la confidencialidad de la información de los pacientes que fallecieron. “No es un pecado que se infecten, pero debemos guardar la confidencialidad de ellos”, dijo. 


George Flores insistió, “a veces, por nosotros, tenemos que guardar secrecía éticamente, hay más factores de riesgo, pero no los podemos decir porque la ciudadanía identifica quién es, por ética debemos guardar la situación”. 


“No podía informarle de fulano porque, aunque no le diga el nombre pues al rato se va saber, a pos él es el muerto es este porque los familiares saben de qué padece y pues ya, tenía factores de riesgo, por respeto y por ética no podemos ahondar más” pidió. 


Lo qué es obvio, es obvio, una persona que tiene obesidad grado tres pues es obvio, pero ya más los fallecidos tienen comorbilidad, pero reafirmamos que la ciudadanía tenga confianza en nosotros”. 


Con 111 negativos, 16 pacientes sospechosos, 18 casos positivos (2 de ellos sin cadena de contagio aún determinada, y uno de ellos en hospitalización), así como los 2 fallecimientos. Los números de la entrada de la pandemia a Baja California muestran la esperada tendencia al alza que ya cobró dos vidas. 


Los miembros Comité de Seguridad en Salud reiteraron a la población la importancia de las medidas de resguardo e higiene para aplanar la curva de casos de COVID-19 en el estado.