Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

COVID-19: Despliegan Plan Marina en BCS; refuerzan vigilancia 

Efectivos militares se observan en caravanas y recorridos en la capital del estado, en avenidas importantes; además, alistan el Hospital Naval para una fase de auxilio a la población por la emergencia sanitaria 

COVID-19: Despliegan Plan Marina en BCS; refuerzan vigilancia 

La Paz, Baja California Sur., 9 de abril.- La Secretaría de Marina (SEMAR) mantiene  desplegado el Plan Marina en Baja California Sur en su fase preventiva derivado de la emergencia sanitaria por la circulación del coronavirus. 


A partir del Jueves Santo se incrementaron recorridos en esta capital, así como en el municipio de Los Cabos.


Caravanas de con efectivos militares avanzaron por calles de la ciudad de La Paz, con víveres y distintivos alusivos al Plan de apoyo a la población. 


A inicios de semana, la SEMAR informó en un comunicado que está lista para actuar en la fase auxilio a la población en el momento en que se requiera, y para ello contrató a 100 médicos y 189 enfermeras y enfermeros que estarán en los centros y unidades que opere en el país. 


En La Paz, autoridades del Comité de Seguridad en Salud confirmaron que está listo el Hospital Naval para atender posibles pacientes con COVID-19, así como se han dispuesto establecimientos en todo el país. 


En suma, la SEMAR dispone en México de ocho establecimientos de sanidad, adecuados para la atención de personas presenten síntomas graves de la enfermedad, un total de 79 camas disponibles, 40 de ellas en la Ciudad de México. 


En un comunicado la dependencia detalló que se tienen preparados para los casos con síntomas leves 10 Centros de Aislamiento Voluntario, con capacidad para recibir a más de 4 mil pacientes, los cuales están en Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. 


En recorridos de Diario El Independiente, se constató una mayor presencia de elementos de la dependencia federal, en recorridos de vigilancia, en las principales avenidas de la ciudad, Forjadores, Colosio y la carretera transpeninsular que conecta con el municipio de Los Cabos. 


Acciones similares se desarrollaron de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero en el poblado de Todos Santos donde incluso conminaron a ciudadanos a retirar los bloqueos que instalaron a fin de evitar el tránsito, especialmente de turistas. 

Con altavoces llamaron a ciudadanos que estaban en parques y fuera de sus casas, a resguardarse y evitar al máximo la movilidad para evitar un brote en aquella localidad.