Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

COPARMEX cuantifica pérdidas en negocios hasta por 700mdp en BCS

Considera líder empresarial que despidos de al menos al 15% del personal antes de mayo

COPARMEX cuantifica pérdidas en negocios hasta por 700mdp en BCS

La Paz, Baja California Sur.- En abril se esperan pérdidas por 500mdp para los negocios del estado y, de no declararse una contingencia sanitaria de manera formal, la iniciativa privada deberá despedir al menos al 15% del personal para enfrentar la crisis económica que han representado las medidas impuestas para evitar el colapso de los sistemas de salud ante la pandemia de COVID-19 en México. 


Esto fue planteado por Gustavo Díaz, presidente de la Comisión Patronal de México en Baja California Sur, quien dijo que junto con los 200 millones que ya se perdieron en marzo la situación no pinta bien para los empresarios sudcalifornianos. 


Datos del sondeo continuo de la situación del sector empresarial en México concentrados en la plataforma DataCoparmex indican que Baja California Sur es uno de los estados con mayor porcentaje de plazas seguras en el sector privado del país (43%). Sin embargo, ante la pérdida absoluta de las condiciones para generar negocios en una de las mejores temporadas del año, semana santa, el Díaz Tronco dijo que el panorama no pinta nada bien, sobre todo para la pequeña y mediana empresa en el estado. 


En primera instancia estamos colaborando con las medidas porque lo más importante es la salud de los sudcalifornianos. Claro que las industrian han estado muy preocupadas, para el mes de marzo estimamos que las pérdidas sean por más de 200 millones de pesos” 


La situación en abril no pinta mejor. “Para el día de mañana los hoteles van a estar cerrados por un periodo de 30 días”, dijo “y con el cierre de todas las actividades turísticas nuestros estimados para abril superan los 500 millones de pesos en pérdidas”. 


“Para cumplir con compromisos de nómina y pago de impuestos, se espera que entre el quince y el veinte por ciento de la planta laboral tenga que rescindir su contrato para finales de abril”, lamentó. 


“Son tiempos difíciles”, dijo al informar que los empresarios esperan el día de hoy el anuncio del presidente de México respecto a la posible declaración de una contingencia sanitaria. 


Respecto a la posibilidad de un rescate por parte de las instituciones indicó que hasta el momento “no hemos tenido buena respuesta”, dijo que lo único que han avanzado posibles negociaciones hacia un estímulo para enfrentar la crisis es la por parte de créditos que pudieran tener acceso por medio de un fondo de apoyo a las empresas otorgado por Nacional Financiera 


Gustavo Díaz agregó que COPARMEX y el sector empresarial espera la declaratoria de oficial de contingencia sanitaria por parte del Consejo Nacional de Salubridad que permite a los empresarios realizar acciones de emergencia adelantando un mes de sueldo a sus empleados y suspendiendo los contratos hasta que se levante la declaratoria. 


Adelantó que la confederación ya prepara acciones legales para ampararse ante la posible negativa del ejecutivo federal por la declaratoria.