Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Comunidades de BCS instalan filtros sanitarios durante Semana Santa

En los cinco municipios de la entidad ciudadanos cerraron los accesos para no permitir el ingreso de posibles turistas

Comunidades de BCS instalan filtros sanitarios durante Semana Santa

La Paz, Baja California Sur.- La combinación de vacaciones de semana santa y pandemia por coronavirus provocó las comunidades de Baja California Sur (BCS) tomaran medidas para evitar la llegada de visitantes e incrementar la posibilidad de contagio. Las medidas, muchas veces ciudadanas fueron respaldadas por las autoridades. 


  • La Paz

En la comunidad de Todos Santos cerro el paso a automovilistas que provenían de la capital del estado y del municipio de Los Cabos instalando filtros sanitarios instalados por una brigada ciudadana que, luego de un día de actividades los ciudadanos consiguieron el apoyo de las autoridades delegacionales. Los ciudadanos de Todos Santos evalúan endurecer las medidas y continuar durante la semana de pascua. 


En la comunidad de El Pescadero que colinda al norte con Los Cabos se empleó maquinaria pesada para levantar bloqueos en las brechas de acceso a las playas de las inmediaciones. 


  • Los Cabos 

Desde el inicio de la semana mayor, Miraflores cerró su acceso a la entrada de turistas, al norte de los Cabos, el lugar es un balneario concurrido es estas fechas, sobre todo por pobladores del sur San José del Cabo. 


De igual manera los pobladores de Santiago a las faldas de la sierra de La Laguna cerraron el paso a los posibles visitantes que quisiran ir a disfrutar de las cañadas y caídas de agua durante la cuarentena. 


  • Loreto 

En Loreto, la comunidad de Agua Verde un lugar que ha ganado predilección del turismo local por sus sitios idóneos para acampar a la orilla de la playa fue cerrado por los miembros de la comunidad quienes instalaron un bloqueo en el camino estatal que da acceso a la comunidad al norte de Loreto. 


Igualmente, a principios de la semana santa la comunidad de San Javier, que acostumbra recibir a personas que manifiestan su devoción en el pueblo misional cerró sus caminos y pidieron fe forma pública a las personas que se abstuvieran de visitar el icónico pueblo sudcaliforniano en la Sierra de La Giganta. 


  • Mulegé 

En el municipio más al norte las acciones de cierre de las fronteras tanto al norte con Baja California como al sur con el municipio de Loreto fueron cerradas por las autoridades municipales. 

El presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista declaró que, si bien la medida sería criticada, asumía las consecuencias. Las imágenes de retenes en Guerrero Negro muestran el apoyo de la policía del municipio. Con un caso registrado en el municipio 


Se informa de un camión con jornaleros agrícolas fue detenido en aquella municipalidad cuando buscaba trasladar a un grupo de personas hacia sus sitios de trabajo. 


  • Comondú 

En la carretera estatal de acceso a la comunidad de María Auxiliadora en el municipio de Comondú, familias de la localidad instalaron un cierre de caminos para evitar la llegada de visitantes. 


Un medio local de la capital del municipio realizó una encuesta en redes sociales. Más de seis mil seguidores de una de las páginas de noticias con mayor número de seguidores en “El Valle” contestó la pregunta “¿estás de acuerdo que se cierren los accesos de entrada a Comondú por la contingencia del COVID-19 para las personas que vienen de otras ciudades a nuestro municipio?”. Al momento del envío de esta publicación el 84% decía estar a favor del cierre de accesos al tercer municipio más poblado de Baja California Sur. 


En redes sociales lo pobladores de Ciudad Constitución dicen que apoyarían la medida. “A uno si le exigen que estemos en casa, que entre solo un familiar a las tiendas comerciales, que no salgamos con los niños y qué caso tiene si están dejando entrar gente de otros lados” publicaba una ciudadana. 


Ante estas acciones el gobierno del estado mantuvo silencio durante los días de Semana Santa. “Ya habrá tiempo para volver a disfrutar de nuestras plazas, calles, playas, desierto, nuestros oasis y todos los bellos lugares que tenemos en Baja California Sur. Por ahora, indispensable quedarnos en casa. Responsabilidad y Solidaridad”, publicó el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis la mañana del domingo de resurrección.