Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Baja California Sur, la tercera entidad con más extorsiones en México

Esto respecto a su tasa poblacional, advierte el Semáforo delictivo

Baja California Sur, la tercera entidad con más extorsiones en México

La Paz, Baja California Sur.- El estado de Baja California Sur (BCS) aparece particularmente atacado por intentos de extorsión, así lo muestran los datos recabados por del Semáforo Delictivo que posiciona a la entidad como la tercerea más aquejada en la entidad. 


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer trimestre del mes se registraron hasta 3.8 extorsiones por cada cien mil habitantes mientras que la media nacional es 1.7. 


Baja California Sur es la tercera entidad con más extorsiones por debajo solo de los estados de Zacatecas y Quintana Roo. 


En este año, a nivel nacional el delito de extorsión ha aumentado un 17% a nivel nacional. 


En Baja California Sur se cuenta han abierto 32 expedientes por posibles hechos de “extorsión”. Es decir, personas que han denunciado directamente haber sido víctimas de actos de extorsión, sobre todo telefónica o electrónica, ante las oficinas de la agencia del ministerio público estatal. 


No obstante, se abrieron un total de 349 carpetas por el delito de “amenazas”. 


Recientemente la Procuraduría General de Justicia del Estado anunció recientemente de un nuevo modo de operación de quienes se dedican al delito de extorsión. 


De acuerdo con la dependencia, están llegando a los correos electrónicos de los sudcalifornianos mensajes con el asunto “Sector salud del estado de BCS” donde proporcionan un número de contacto directo para tratar un asunto particular. 


Al realizar la llamada, los extorsionadores engañan a las personas pidiendo datos personales y hasta cantidades monetarias a cambio de una supuesta aseguración de familiares y seres queridos. 

La procuraduría del estado divulgó el número telefónico implicado en el delito (611462183).