Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 13 de mayo de 2024

Apoyos de 25 mil pesos del IMSS no logran solventar la crisis de las PYMES

•       En Los Cabos las PYMES pagan las rentas y servicios superiores a esos 25 mil pesos 

Apoyos de 25 mil pesos del IMSS no logran solventar la crisis de las PYMES

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. A partir de este día alrededor de 645 mil empresas del país podrán acceder al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer si son candidatas a recibir un préstamo a manera de apoyo económico por 25 mil pesos.


De acuerdo al gobierno federal y al IMSS la idea de este crédito es apoyar a las empresas que durante el primer trimestre del 2020 mantuvieron su plantilla laboral y poder de ese modo hacer frente a la emergencia sanitaria. 


Abarrotes, misceláneas, estéticas, papelerías y más, son el tipo de empresas que podrán acceder al crédito, esto mientras su plantilla laboral vaya de 1 a 5 empleados.


Si bien, la medida que ha tomado el Gobierno Federal es buena, no es la que las PYMES han solicitado desde mediados del mes de febrero, sobre todo las PYMES de Los Cabos, municipio considerado como el de vida más cara en todo el país.


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (CANACO SERVYTUR) ha sido reiterativa a través de su presiente, Ignacio Labanderia Villanueva, que ese tipo de apoyos que está brindando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no son suficientes, ya que en el municipio una sola renta puede superar incluso los 25 mil pesos que estará otorgando el IMSS.


Tampoco es posible que con esa cantidad se puedan pagar sueldos o servicios como energía eléctrica, recordando que en Los Cabos desde el 2017 se les está cobrando tanto a hoteleros, como restauranteros y comerciantes excesivas cuentas de luz, las cuales en algunos casos Diario El Independiente ha podido constatar que son cuentas que superan hasta los 100 mil pesos por bimestre, sobre todo en tiempo de calor.


Es así como, la CANACO Los Cabos una vez más hace un llamado al gobierno federal para reconsidere el tipo de apoyos que está otorgando a las PYMES, ya que de no ser así muchos comercios tendrán que cerrar permanente, además de que no podrán comenzar a generar ingresos hasta que el turismo regrese y los hoteles reabran sus puertas.