Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Anuncia Cota Montaño redirección de recursos seguridad para equipo de protección

“Para que nuestros elementos policiales cuenten con el equipamiento de protección sanitaria indispensable”: SESNSP

Anuncia Cota Montaño redirección de recursos seguridad para equipo de protección

La Paz, Baja California Sur.- En calidad de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), Leonel Cota Montaño anunció que los estados y municipios podrán hacer uso de los recursos de dos programas de la dependencia de seguridad que coordina para la compra de material necesario en las instituciones de salud ante la crisis de la pandemia de COVID-19. 


El funcionario federal hizo público el anuncio a través de redes sociales. 


“A todos los C. Gobernadores y Alcaldes de nuestro país que forman parte de los programas FASP y FORTASEG respectivamente me permito informales lo siguiente”, publicó: 


Por disposición del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador y por acuerdo con nuestro Secretario de Seguridad Pública Dr. Alfonso Durazo podrán hacer uso del recurso del FASP-FORTASEG destinado a prevención y capacitación en lo que respecta para realizar la compra de insumos de emergencia por la contingencia que acontece en estos momentos a nuestro país por la pandemia del COVID-19”. 


Evidentemente, estas aportaciones representan una oportunidad para que en Baja California Sur se logre la compra de insumos de emergencia que son necesarios para proteger a los elementos de seguridad en Baja California Sur, donde ya se dio un brote de la epidemia dentro de un hospital en Los Cabos. 


Recientemente, el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis se sumó a un grupo de gobernadores de las entidades del norte de la República desde donde hizo, una solicitud pública para localizar recursos especiales para la compra de dichos insumos en su entidad. 


La información pública disponible indica que el Estado de Baja California Sur pudo ejercer 200 millones 452 mil pesos de fondos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) el año pasado. 


Respecto a los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, que es asignado para el ejercicio de los gobiernos municipales que logran calificar los criterios del programa, permitió a Los Cabos firmar un convenio con la federación para el ejercicio de 3 millones 593 mil pesos y a la Paz 2 millones de pesos, respectivamente en el ejercicio 2019. 


De acuerdo con una circular emitida por el Secretariado Ejecutivo los fondos pueden ser usados “para que nuestros elementos policiales cuenten con el equipamiento indispensable que les permita hacer frente a la situación que vive el país ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).