Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aconsejable el uso de cubrebocas, pero sin abandonar “Su sana Distancia”: Infectóloga

Cubrebocas casero de doble capa cuando es necesario salir de casa baja la probabilidad de infección

Aconsejable el uso de cubrebocas, pero sin abandonar “Su sana Distancia”: Infectóloga

La Paz, Baja California Sur.- El uso de cubrebocas durante la epidemia de COVID-19 ha sido muy publicitado. Mientras el Gobierno de México no lo recomienda como una de las medidas de efectiva de “Su sana Distancia”, como sí lo hacen otros gobiernos; Diario El Independiente entrevistó a una infectóloga sobre esta polémica. La respuesta: sí es útil pero mejor quédate en tu casa. 


“El uso de cubrebocas es adecuado cuando estás fuera de casa, si eres una persona sana o enferma puedes usar cubrebocas caseros, sí respetas la sana distancia”, indicó Gudelia Ortuño Salgado, infectóloga sudcaliforniana entrevistada para Diario El Independiente que insistió que usar el cubrebocas cuando es inminentemente necesario salir a exteriores, no es pretexto para cumplir con las demás indicaciones de sana distancia. 


“El hecho por el que ahora se promueve que todos usemos cubrebocas es porque podemos ser asintomáticos”, indicó tras exponer que, en particular las personas que portan el virus que provoca COVID-19 pueden ser asintomáticas durante parte o la totalidad de su infección. 


Esto quiere decir que pueden transmitir el virus sin saber son sus portadoras. Por ello, refirió que, este uso es recomendable por el mecanismo de transmisión de éste virus en particular: “tan solo con el hecho de estar hablando, al pronunciar ciertas letras, esas partículas viajen a una velocidad mayor y alcanzan a otras personas”. 


Ortuño Salgado, es subespecialista en infectología egresada del Centro Médico 20 de Noviembre y expresó consideró que, mientras el uso de cubrebocas por el total de la población no ha sido promovido por las autoridades sanitarias mexicanas ante posibles actos de acaparamiento, desabasto y especulación de precios, es cierto que el uso de cubrebocas hechos en casa es cada vez más común. 


“Están restringiendo demasiado el uso de esas cosas por el miedo a que se acaben los cubrebocas quirúrgicos, pero lo ideal es que todos tuviéramos tener acceso a un cubrebocas de doble capa” insistió. 


“Sin omitir, la sana distancia, sin omitir el lavado de manos, sin omitir el estornudo de etiqueta, evitando en todo momento tocar nuestros ojos y boca, usar el cubrebocas puede disminuir hasta en un 70% el riesgo de contagio cuando es usado de manera apropiada”, expresó. 


Con la creciente oferta de cubrebocas de uso doméstico la infectóloga expresó que “es un buen momento para que el gobierno y sus autoridades sanitarias emitan recomendaciones racionales para el uso apropiado de cubrebocas que complementen las demás medidas preventivas como las que ya se han reforzado (estornudo de etiqueta, evitar tocarse la cara, el distanciamiento social y, sobre todo, la higiene de manos)”, consideró. 


Dado que, en algún momento debemos ir a hacer compras, o realizar ciertas actividades esenciales en exteriores la especialista recomendó: “Si tienes que hacer cosas que son necesarias y debes salir de tu casa, está indicado que, mejor, uses cubrebocas”.