Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

600 empleos eventuales se perdieron por COVID-19

El titular de la STyPS dijo que algunas empresas están haciendo adelanto o préstamos, con descuento a propinas, no al salario base del trabajador, con la finalidad de que tengan el recurso económico para sobrellevar la cuarentena obligada

600 empleos eventuales se perdieron por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- A pesar del cierre de cientos de hoteles, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social en Baja California Sur (BCS) dijo que solo se han dado recortes de personal “no esencial” y estimó que se trata de hasta 600 personas que no pueden seguir acudiendo a sus lugares de trabajo. 


Mientras más de cien hoteles con 23 mil cuartos y 45 mil trabajadores suspenderán sus actividades a partir del lunes en el municipio de Los Cabos por la emergencia sanitaria nacional provocada por el Covid-19, el secretario del trabajo dice que hasta el momento solo se han detectado 600 despidos, que es de personal de confianza y asegura a los medios de comunicación que los empresarios hacen votos por mantener a la gente en nómina. 


Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de dicha dependencia en el estado advirtió que sí se han dado ya pérdidas despidos laborales, sobre todo en el municipio de Los Cabos. 


“Pero quiero, quiero aclarar lo siguiente, estos recortes que ha habido de personal que son alrededor de 570 a 600, han sido únicamente las que han sido contratadas bajo el régimen temporal”, dijo a Diario El Independiente. 


Luego de que el titular del gobierno estatal comenzó la emisión de anuncios disuadiendo al turismo en la entidad el Funcionario Estatal, destacó, que se debe hacer frente a las afectaciones económicas temporales que imponen las medidas para evitar la velocidad de contagio de COVID-19 que ha pronunciado el ejecutivo. 


Mientras siguen llegando a esta redacción denuncias de personas que dicen ser retiradas de sus trabajos en el sector turismo por el cierre de instalaciones, el secretario continúa en la posición de que en casos, que suman ya más de 500 personas que solo se trata de trabajadores que han realizado contratación de personal eventual, y es a quienes hoy se conoce que están recibiendo su liquidación. 


El funcionario estatal dijo que se trata a través de las cámaras empresariales y el sector empresarial se ha llegado al acuerdo con el gobierno del estado de no despedir al personal: 


“Porque hay que decirlo, la solidaridad del sector turístico, de la Cámaras Empresariales, de todas las de estado, me han manifestado expresamente, que no van a despedir trabajadores, que van a aguantar lo más que puedan”, agradeció. 


Hernández Vela Kakogui dijo que algunas empresas están haciendo adelanto o préstamos, con descuento a propinas, no al salario base del trabajador, con la finalidad de que tengan el recurso económico para sobrellevar la cuarentena obligada. “Un reconocimiento a los trabajadores y a sus sindicatos, que han dicho también, aguantar las prestaciones del contrato colectivo”, sostuvo.