Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 14 de mayo de 2024

3 mil 500 empleos se han perdido en BCS por la pandemia

•          La pérdida económica del PIB interno podría llegar en los 2 meses de cuarentena a 40 mil millones de pesos

3 mil 500 empleos se han perdido en BCS por la pandemia

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) del Gobierno del Estado, en Baja California Sur (BCS) existen alrededor de 200 mil empleos formales, de esos alrededor de 75 mil dependen directa e indirectamente del turismo. 


“Ahorita tenemos un cálculo de que han perdido su empleo alrededor de tres mil quinientas personas, lo cual es una cifra que no nos debe alegrar pero no es tan alta gracias al apoyo del empresariado que se está solidarizando para que el factor humano, el empleo no se pierda y podamos regresar con todo una vez que pase la pandemia”, informó Luis Humberto Araiza López, secretario de Setues y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR). 


BCS y principalmente Los Cabos se ha distinguido como destino turístico de talla internacional en principal medida por su calidad en el servicio, esto se debe en gran parte al factor humano, el cual es muy importante, es por tal que el Gobierno del Estado reconoce la labor del sector empresarial que está haciendo lo posible para que el factor humano no se pierda en BCS una vez que pase la pandemia, ya que será fundamental para la recuperación económica del Estado. 


Araiza López indicó que aquellos colaboradores de la industria turística que reciben propinas son de los más afectados, ya que es un complemento muy importante de sus ingresos, de ahí que el golpe económico para ellos se esté resintiendo mucho más.


De acuerdo a la SETUES en Baja California Sur (BCS) el Producto Interno Bruto Anual (PIB) es de alrededor de 232 mil millones de pesos y una pausa de un mes se traduce a 20 mil millones de pesos entre los tres principales sectores productivos; agricultura, pesca, construcción y el de servicios que incluye el turismo y gastronomía, es decir que con la extensión de la cuarentena hasta el 30 de mayo se traduce en una probable pérdida de 40 mil millones de pesos.