Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 14 de mayo de 2024

14 mil empleados eventuales afiliados a CROC han sido despedidos

Esto de la plantilla laboral de 14 mil  colaboradores del sector turístico afiliados a la CROC

14 mil empleados eventuales afiliados a CROC han sido despedidos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Esteban Vargas Juárez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Baja California Sur (BCS) recordó que en Los Cabos son cerca de 14 mil trabajadores afiliados a la CROC tan solo de la industria turística. 


Desde el inicio de la pandemia el sector empresarial y hotelero de Los Cabos se comprometió a mantener el mayor tiempo posible la plantilla laboral, la realidad es que, si se ha tenido que prescindir de algunos colaboradores, sobre todo aquellos que estaban bajo el régimen de eventuales, explicó Vargas Juárez.


“Haciendo un recuento con mis compañeros comisionados que hay en las diferentes empresas, de catorce mil compañeros afiliados a la CROC nada más han sido despedidos los trabajadores eventuales, estamos hablando de casi cuatro mil trabajadores eventuales que han sido descansados, pero van a regresar cuando esto se componga”, indicó el líder estatal de CROC.


Agregó que en un inicio el sindicato pensó que eran muchos más los trabajadores despedidos, sin embargo, decidieron hacer un ejercicio de números para poder tener las cifras más exactas de despidos de afiliados a la CROC en Los Cabos. 


Cabe mencionar que la gran mayoría de los trabajadores que pertenecen a la CROC están contratados con el salario mínimo, esto incluye a meseros, cantineros o los de departamentos de alimentos y bebidas, ya que una parte importante de su sueldo son las propinas, para algunos de estos casos se han negociado, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada empresa el también recibir entre  50 y 70 por ciento del salario nominal,  equivale hasta 2 mil pesos mensuales aproximadamente,  sin lugar a dudas es poco pero no se han dejado de pagar los sueldos, ni despedido a ningún empleado mencionó el líder estatal de la CROC y dio como ejemplo a los grupos hoteleros Questro, en San José del Cabo y Pueblo Bonito o Solmar, en Cabo San Lucas (CSL).


“Otras empresas están apoyando con un bono de propinas que permite mantenerse un poco estable en cuanto su ingreso”, detalló Estaban Vargas.