Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que


Aseguran  que la elevación de las temperaturas en el mundo pueden matar  al virus  causante de la pandemia  del COVID- 19, entonces también es cierto que en México y en la mayoría de los países de América no seremos tan afectados debido a nuestro clima caluroso y a nuestro  sol, que brilla la mayor parte del año… Les compartiré algo que  vivimos  en esta ciudad hace  unos 75 años.

 

Hubo en el entones territorio una epidemia de tos ferina. Mortal principalmente  para los niños.  En mi escuela, la Melchor Ocampo ocurrieron  varias muertes y muchos casos de extrema gravedad que se salvaron de milagro.  Celia, la ahijada de mis padres que vivía con nosotros y yo,  nos contagiamos.  

 

Mis papás llamaron al  doctor  Augusto Holguín, quien recomendó, además de los medicamentos que recetó, que nos llevaran diariamente  a la paya, nos asoleáramos en la arena y nos diéramos baños de mar, que esto contribuiría a curarnos. Luego, un pescador, de aquellos que vendían  caguama, pescados y mariscos colgados de una palanca de madera que sostenían con cuello y hombros, sugirió  que nos dieran aceite de caguama dos o tres veces al día.  En su angustia mis papás siguieron las  instrucciones del doctor y las  sugerencias del pecador. Bueno,  pasamos la tos ferina jugando, sin agravarse y logramos sobrevivir…por más de siete décadas,  Celia, con más de  90 años y su servidora  con 83 años recién cumplidos… 

 

En México tenemos mucho sol, en BCS tenemos sol y mar. Aprovechémoslos.  Eso sí, lo mejor es y  será,  seguir las recomendaciones de las  autoridades sanitarias…  Si  la mayoría de los integrantes de la XV legislatura local  trataran n de coordinarse y reconciliarse, anteponiendo  intereses personales y partidistas, así, en este orden, las cosas cambiarán en el Poder Legislativo.

 

Baja California Sur, desde el pasado martes ha ocupado espacios en todos los medios locales y nacionales, no por estar, hasta ahora, con un muy bajo índice del  COVID 19, sino por el zafarrancho ocurrido en el Congreso estatal. El pleito, para la vox populi, no es por ideales, es por cereales. Porque pelean por  el manejo de los dineros y el poder político. Demuestran que estado y pueblo de BCS es lo que menos les interesa. Se pide que llamen a sus suplentes…   

 

El honor,  la suerte de tener una curul que no ganó  la mayoría,  porque eran ilustres desconocidos, se la deben a  Andrés Manuel López Obrador, al que si no le tienen agradecimiento obligadamente, cuando menos ¡respétenlo!  Al gobernador y a otros partidos estos pleitos los   están fortaleciendo. Son los beneficiados.  Aunque lo duden…   Hasta la semana próxima  Dios mediante.