Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Solo 19% de los hogares en BCS tiene agua los 7 días a la semana

CONEVAL revela que en 8 años la capacidad de los servicios de agua ha bajado de manera drástica

Solo 19% de los hogares en BCS tiene agua los 7 días a la semana

La Paz, Baja California Sur —Menos de 2 hogares de cada 10 en el estado tiene suministro de agua los 7 días de la semana en ésta el acceso al agua en el estado se ha hecho más escaso. Esto de acuerdo con el Sistema de Información de Derechos Sociales que liberó recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 

De acuerdo con los datos públicos que ofrece Coneval, solo 52.5% de la población en México tenía suministro diario de agua dentro de su vivienda en 2010, mientras que en 2018 fue de 53.6%. 

Baja California Sur tiene un porcentaje de acceso mucho más bajo que la media nacional. Con 19% de acuerdo con los datos disponibles del 2018. 

Este sistema de información permite evidenciar que el Baja California Sur presenta la disminución más dramática en el porcentaje de población con suministro diario de agua en la vivienda entre 2010 y 2018 fueron. 

Baja California Sur paso de tener agua toda la semana para el 45.9% de los hogares en 2019 a 19.0% en 2018. Por encima de Zacatecas (de 46.1% a 35.9%) y la Ciudad de México de (74.9% a 67.7%). 

El precio del agua potable de acuerdo a tabulados ha subido de casi $82 en 2010 a $131 en 2018 por metro cúbico solo en la ciudad de La Paz. 

Recientemente un grupo de ciudadanos de la capital de Mulegé pidió por medio de Diario el Independiente a las autoridades municipales del norte del estado para que expliquen el cobro de hasta 300 pesos por el servicio de agua y saneamiento para los hogares en Santa Rosalía. Los ciudadanos aseguran que, en una semana solo reciben 36 horas de agua. 

Ante las contingencias de salud y la posible presencia de pandemias, epidemias y endemias, la carencia de agua en la vivienda impide seguir las recomendaciones de higiene emitidas por las autoridades de salud a una amplia proporción del país. Debido a esta situación, el Coneval señala la importancia de abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población.