Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se dispara el robo con violencia a negocios en Baja California Sur

Los semáforos delictivos muestran aumentos exponenciales

Se dispara el robo con violencia a negocios en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur — El robo con violencia se ha disparado de forma crítica en la última mitad del 2019 y lo que va del 2020. Con un incremento de casi 150 por ciento. 


Así lo indican las estadísticas delictivas recabadas por la iniciativa Semáforo Delictivo que permiten identificar que tan solo en último trimestre se han suscitado 72 denuncias por robo a negocio y 454 a robo a casa habitación. 


Durante las celebraciones del carnaval se suscitaron al menos dos robos con violencia, un en una céntrica gasolinera de la capital del estado y otro a una tienda de autoservicio. 


Esto se da en el contexto de una reiteración de que la entidad es una de las más seguras del país. 


“Como lo declaró el gobernador del estado en la reunión de seguridad nacional Baja California Sur, junto con Yucatán son los estados más seguros y La Paz y Mérida las ciudades con más seguridad en el país” reiteró, por ejemplo, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez cuestionado respecto al desarrollo inmobiliario no planeado en la ciudad. 


Mientras esta reiteración se hace común entre las autoridades se preparan para invertir de forma prioritaria en la seguridad pública. 


Por ejemplo, las autoridades municipales de Los Cabos han declarado que se preparan para erogar más de 300 millones de pesos en 2020 para mantener la seguridad en el polo turístico de la entidad. 


Y el gobierno del estado anunció al presentar su presupuesto de egresos del 2020 que la seguridad es uno de los temas prioritarios de la entidad. 


Por su parte, el Gobierno del Estado invirtió en 2019 más de 773 millones de pesos en su Secretaría de Seguridad Pública mientras que la procuraduría de justicia del estado 296 millones de pesos.