Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - lunes 23 marzo 2020


• BCS ya registró un caso de Coronavirus, es necesario atender la cuarentena y la sana distancia • El gobernador Carlos Mendoza dispone medidas fiscales para apoyar a la ciudadanía durante marzo, abril y mayo • Las medidas afectarán la economía estatal, pero la prioridad es cuidar la vida

 

Definitivamente ante la amenaza que es ya el Coronavirus para nuestra entidad, debemos atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias de todos los niveles y hacer caso a la cuarentena indicada y salir lo menos que se pueda de nuestras respectivas casas para evitar ser víctima de esta amenaza sanitaria.

 

Por supuesto que la medida tendrá serias repercusiones en la dinámica económica de nuestro país y no se diga de Baja California Sur cuya economía está basada fundamentalmente en la actividad turística.

 

Las visitas ya se han disminuido al grado de observar los negocios y calles de esta capital literalmente solitarias, lo que es a final de cuentas preferible a tener que enfrentar casos de enfermos como ya se observan en otras ciudades del país y del mundo.

 

En la media península las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Carlos Mendoza Davis, han reconocido que ya se registró un primer paciente contagiado con Coronavirus en el municipio de Los Cabos.

 

Se trata de un ciudadano inglés que arribó al sur de la península desde Miami Florida, por lo que se han aplicado las medidas necesarias para evitar que este virus se propague.

 

Para muchos quizás puedan parecer exageradas las medidas de contención que en esta primera etapa se han determinado y que consisten en evitar al máximo el contacto físico, guardar una sana distancia y preferentemente no salir de casa solo que sea muy indispensable hacerlo.

 

Las medidas de salir a adquirir víveres y a trabajar, son de la acciones que seguramente serán difíciles de realizar por ahora, pero si usted amable lector puede evitar salir de su vivienda, evítelo.

 

Vale decir que ha trascendido en diversos medios de comunicación que en países como Italia y España, la epidemia de Coronavirus se extendió precisamente porque la población no atendió adecuadamente esta etapa en la que ahora nos encontramos en nuestro país.

 

Obviamente habrá que hacer caso sin caer en el pánico y la exageración.

 

En la media península estamos acostumbrados, hasta cierto punto, a mantenernos atentos a lo que dicen las autoridades de protección civil y sanitarias ante las ya acostumbradas amenazas de huracanes, pero en esta ocasión, la amenaza es literalmente invisible.

 

El Covid 19 como también se le conoce, se aprecia solo hasta que ya está presente en una persona.

 

Ello hace muy difícil predecir quién se pueda enfermar o no, por lo que la estrategia consiste principalmente en mantenerse lo más aislado posible.

 

Instituciones como la iglesia católica optaron este domingo por realizar su misa dominical con escasa presencia de ciudadanos y transmitirla por televisión para mantener la sana distancia tal como lo realizan ya algunas empresas cuya dinámica se lo permite.

 

Lo mismo hicieron algunas instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Baja California Sur que han optado por realizar actividades a distancia, de manera remota a través de internet.

 

Así que nuestra responsabilidad debe estar por encima de cualquier situación, para frenar el contagio del Coronavirus y hacer que esta etapa se realice sin mayores contratiempos que los esperados para todos los habitantes de la región.

 

Al respecto el gobernador Carlos Mendoza ha enviado varios mensajes a la población enfocado precisamente a que la comunidad haga caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias y dispuso entre otras medidas la suspensión de labores en áreas no prioritarias del gobierno estatal y la suspensión de algunos impuestos y de cobros por vivienda durante los meses de marzo, abril y mayo.

 

Nos queda por lo tanto hacer caso de la información que por los medios oficiales se den a conocer y evitar compartir información falsa o no confirmada que pueda confundir o desinformar a la población en general.

 

Esperemos sinceramente que la crisis sanitaria provocada por el multicitado virus no afecte a la comunidad sudcaliforniana, aunque para ello tengamos que hacer caso de las instrucciones sanitarias que significan fundamentalmente el evadir al máximo el contacto físico y la socialización de siempre por lo que la indicación de permanecer cuarentena, no es exagerada, es por el contrario, una de las medidas más adecuadas.

 

Hagamos caso hoy como sociedad a las indicaciones de las autoridades para que el día de mañana podamos disfrutar de mejores condiciones sanitarias.

 

Definitivamente habrá consecuencias, pero esperemos que sean las menores y que pueda prevalecer el defender al máximo nuestra prioridad que es la vida misma.

 

¡Que así sea