Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Protocolos de seguridad por delante, comienza el Censo de Población y Vivienda 2020

Durante el mes de marzo visitaran prácticamente la totalidad de las viviendas mexicanas

Protocolos de seguridad por delante, comienza el Censo de Población y Vivienda 2020

La Paz, Baja California Sur.- Con protocolos de seguridad tanto para entrevistadores como la población encuestada, comenzó de forma oficial el levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020. Desde el “banderazo de salida” en el centro INEGI de La Paz. 


Ante los medios de comunicación convocados, se exhortó a la población sudcaliforniana prestar atención a una serie de medidas que buscan garantizar la seguridad tanto de los encuestadores como encuestados y también de la información que se vierte en el esfuerzo estadístico de mayor calado en el país. 


Con la presencia de buena parte de los más de 1400 encuestadores que a lo largo del mes de marzo habrán de recorrer la totalidad del territorio sudcaliforniano levantando los datos que integran el conteo de población más importante del país, Ramón Ernesto Zúñiga Angulo coordinador estatal del instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en la entidad recordó que las medidas de seguridad que se han establecido para la realización ordenada del censo son en atención a la necesidad de procurar tanto la seguridad de entrevistado como de encuestados. 


“Es fundamental que durante la presentación que hacemos en las viviendas es fundamental promover que la gente pueda confirmar que la gente que los entrevista son trabajadores el INEGI” expresó. 


Como parte de un proceso de capacitación, los entrevistadores han sido instruidos a no pasar al interior de las viviendas durante la entrevista en los hogares, así mismo a identificarse plenamente como personal del instituto.


Protocolos de seguridad por delante, comienza el Censo de Población y Vivienda 2020

 

Para ello se han establecido medios para la confirmación de la identidad de los encuestadores, como lo son un número gratuito (800 111 46 34) o a través del portal censo2020.mx donde se pueden corroborar los datos del encuestador. 

Esto permite dar certeza a la población de que quienes visitan los hogares para censarlos son encuestadores capacitados, quienes además están instruidos a no solicitar ningún documento para corroborar los datos que se presentan en la entrevista, los cuales son confidenciales. 

El coordinador estatal fue enfático al dirigirse a los medios de comunicación presentes para comunicar que por ningún motivo los encuestadores deben recabar los apellidos de los entrevistados, solicitar documentos oficiales o exigir los nombres de los entrevistados (esto último es opcional). 

El censo se realizará prácticamente durante todo el mes de marzo culminando las entrevistas en hogares el próximo 27 del mismo. Se pretende entregar los resultados finales del censo el 7 de noviembre logrando la meta de que la edición 2020 del censo tenga el tiempo de levantamiento más corto en la historia del instituto.