Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Policías de BCS, los peor pagados del país

El senador del partido Morena, declaró que la mientras la Secretaría de Seguridad Pública es parte fundamental de la administración pública estatal es de considerar que a los elementos se les pague un promedio de 9 mil pesos mensuales

Policías de BCS, los peor pagados del país

La Paz, Baja California Sur.- El Senador por Morena, Ricardo Velázquez Meza al presentar un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur (BCS) para que considere incrementar las remuneraciones de los elementos de la Policía Estatal a cuando menos el promedio de la media nacional. 


El senador del partido Morena, declaró que la mientras la Secretaría de Seguridad Pública es parte fundamental de la administración pública estatal es de considerar que a los elementos se les pague un promedio de 9 mil pesos mensuales. 


La cifra representa, de acuerdo a los análisis de sus asesores “un 30% menos que el índice nacional”.


Ello ubica a la entidad en la antepenúltima posición en relación a los demás estados de la Republica. 


“Nuestro estado tiene un déficit de personal policial, ya que de acuerdo con el estándar internacional un elemento estaría ejecutando el trabajo de al menos cuatro elementos y reciben un treinta por ciento menos de remuneración que la media nacional”, expresó al leer el exhorto en el pleno del Senado. 


El Senador, agregó que los policías de Baja California Sur “necesitan un incentivo, mejores sueldos y prestaciones; también, son ciudadanos y tienen derecho a un salario digno. Existe una compensación, pero no en forma de salario, es decir, no se ve reflejado este ingreso en sus aguinaldos o al momento de pensionarse. La obligación del Estado es garantizar la remuneración suficiente y adecuada a estos elementos”, dijo. 


El senador citó que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Baja California Sur y sus Municipios contempla un tabulador de remuneraciones que determine los rangos máximo y mínimo de los montos brutos de la porción monetaria de la percepción de los servidores públicos, seguido del artículo veinticinco que señala que la elaboración del mencionado tabulador corresponderá al Titular de cada Secretaría. 


Para finalizar, el senador Ricardo Velázquez Meza enfatizó que la solicitud es que se homologuen los salarios de los oficiales de la Secretaría a fin de garantizar la percepción de la media nacional, es decir, una retribución mínima de 13 mil 187 pesos. 


El Senador Exhortó en igual medida a comparecer al titular de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro de la Peña Ángulo, para que de una relación de estos tabuladores y mejore la calidad de los salarios de la policía a su cargo.