Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

Para que no tergiversen la Ley, invita IEE a evento sobre las acciones afirmativas en la agenda electoral

Paridad de género no es opcional en la designación de candidatos: Consejera General

Para que no tergiversen la Ley, invita IEE a evento sobre las acciones afirmativas en la agenda electoral

La Paz, Baja California Sur — Acciones afirmativas que permiten a las mujeres participar en los procesos democráticos como las cuotas de paridad y los bloques de competitividad serán algunos de los temas que serán tratados en dos conferencias magistrales con los que el Instituto Estatal Electoral (IEEBCS) pretende participar comenzar su agenda de promoción de los derechos de las mujeres en el marco del día internacional de la mujer a conmemorarse el 8 de marzo próximo. 

Esto fue informado por Rebeca Barrera Amador, Consejera General del Instituto durante una conferencia de prensa en la que invitó a los medios de comunicación y a la sociedad en general a participar en dos conferencias que tendrán lugar como preámbulo a los eventos que se darán como preámbulo a la conmemoración del conocido como 8M. 

Se trata de la conferencia denominada “Democracia incluyente, paridad y acciones afirmativas: la agenda en Baja California Sur” que será efectiva en dos sedes: La sala de conciertos de La Paz días jueves 5 marzo a las 17:00 horas, y en el aula de eventos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de San José del Cabo el 6 de marzo a las 12:00 horas. 

La conferencia contará en sus dos ediciones con la presentación de dos autoridades en la materia integrantes del despacho de consultorías denominad 12624 Consultoras: la Dra. María del Carmen Alanís Figueroa, quien fue magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la académica sudcaliforniana Dra. Blanca Olivia Peña Molina experta en temas de género y participación política de la mujer. 

En la organización del evento coparticipan el Instituto Estatal de Las Mujeres de Baja California Sur y los Institutos Municipales de Las Mujeres de La Paz y Los Cabos, el Congreso del Estado. 

Barrera Amador aseguró que las conferencias tratarán temas relativos a participación de las mujeres en los procesos democráticos los cuales serán fundamentales en la agenda electoral sudcaliforniana que se aproxima a comicios que serán efectivos en 2021. Pues, indicó, estos temas serán integrados en la reforma del Reglamento de Designación de Candidatos y la Ley de Partidos Políticos que, en sintonía con los acuerdos de trabajo legislativo, el instituto pretende someter a los diputados de la comisión de proceso electorales para su redacción, análisis y aprobación ante la XV Legislatura en junio próximo. 

“En el Instituto (IEEBCS) consideramos que es muy importante la participación efectiva de hombres y mujeres en procesos electorales y consideramos que ha habido notas que han tergiversado el tema de la paridad en la designación de las candidaturas” 

La consejera contestó esto a pregunta expresa de los representantes de los medios quienes recordaron recientes posicionamiento que, desde los partidos políticos, han cuestionado la imposición de paridad y bloques de competitividad como una intromisión en la vida interna de sus asociaciones políticas. 

La paridad de género en materia electoral es una medida afirmativa par que las candidaturas de todos los partidos cumplan una cuota donde al menos la mitad de las candidaturas sea designada para candidatas mujeres. 

Los Bloques de paridad son aspectos que regulan la designación de candidaturas que las candidaturas para mujeres deben ser registradas en paridad en los espacios políticos donde los partidos han mostrado mejores resultados. 

Dado que estos temas son de gran importancia para la vida democrática del estado, la consejera reiteró su invitación a las conferencias de La Paz y Los Cabos donde expertas en la materia habrán de revisar estos temas en la agenda electoral sudcaliforniana. 

Respecto a los eventos generales del 8M y la convocatoria a un paro nacional de mujeres del 9 de marzo la Consejera Presidenta del Instituto indicó que no es un tema de “dar permisos” y que ella misma va a participar en el paro que no promueve y abre a la decisión de las trabajadoras del instituto sin temor a sanciones laborales.