Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

No todo está perdido…60% de las cancelaciones han sido reagendadas

•       Si la tendencia continúa el verano podría ser la temporada de recuperación del destino

No todo está perdido…60% de las cancelaciones han sido reagendadas

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) informó que aunque se han registrado una gran cantidad de cancelaciones, más de 22 mil hasta el último conteo, lo que equivale a más de 117 mil cuartos noches, la gran mayoría han sido reagendadas para los próximos meses. 


El 60 por ciento de las cancelaciones en el sector hotelero han pedido de parte de los turistas que les sean respetadas para el verano, es decir que no todo han sido pérdidas monetarias, prueba de ello es el spring break que se reanudará en julio, puesto que los estudiantes ya contaban con sus paquetes pagados.


Con el 27 por ciento de los hoteles socios de la AHLC cerrados, es decir 23, y sumando, se espera que conforme avancen los días y la pandemia se cierren más, sin embargo, la AHLC ha hecho énfasis que el éxito de la industria se debe al factor humano, por lo que están tomando todas las medidas necesarias para mantener las plantillas de los colaboradores.


Incluso, de acuerdo a Orcí Fregoso, muchos hoteles han tomado la decisión de llevar a cabo trabajos de mantenimiento, esto para poder seguir generando empleos en estos tiempos difíciles. 


“No todo es pérdida, las cancelaciones el sesenta por ciento están siendo reagendadas, algunas para septiembre que es nuestra temporada baja y va a venir a consolidar la ocupación”, indicó la presidenta de los hoteleros, es por ello que las pérdidas económicas, que ya superan los 30 millones de dólares, no se considera salida de dinero completa del destino, esto por el tema de los reacomodos en fechas. 


De acuerdo a Lilzi Orcí no todos los hoteles socios de la AHLC, que son 84 cerrarán sus puertas por completo, ya que muchos están firmando convenios con los sindicatos para poder garantizar por lo menos durante 3 meses más la plantilla laboral. 


Por eso piden a la comunidad tranquilidad durante la contingencia, hacen la petición de mantener el cuidado de su salud, porque llegado el momento todos deberán tener la fortaleza de hacer grande a Los Cabos.