Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Manifiesta director de UPN en La Paz apertura a escuchar denuncias de acoso

No le han girado instrucciones respecto al Paro Nacional de Mujeres, aseguró.

Manifiesta director de UPN en La Paz apertura a escuchar denuncias de acoso

La Paz, Baja California Sur — Luego de que las alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional en La Paz expresaron de forma gráfica una serie de denuncias relacionadas con el acoso por causa de género por parte de sus profesores, el director de dicha institución en la entidad aseguró que ya se están tomando cartas en el asunto. 

Tras asegurar que hasta el día de hoy no había tenido conocimiento de un incidente de acoso por causa de género desde su nombramiento indicó que ya se hizo una comunicación a las autoridades educativas en el estado para proceder de forma oficial. 

Como directivos y personal administrativos estamos muy interesados en conocer cualquier denuncia de este tipo. Pero las situaciones que podemos atender son las que nos llegan al escritorio, cuando se acercan a nosotros a hablar las escuchamos. 

Así mismo dijo estar “buscando un acercamiento para que se de atención a estas situaciones en específico”. 

En cuanto a las expresiones, que al momento de realizar la entrevista aún estaban, instaladas en el patio central del plantel, el director aseguró estar de acuerdo e inclusive orgulloso “de tener estudiantes como las que tuvieron el valor civil de denunciarlo”. 

Ojeda Famanía indicó que, por ningún canal, ya sea denuncia escrita o expresión directa de las alumnas había tenido conocimiento. “El procedimiento que marca la autoridad es que el tema sea planteado por escrito”, como ya tenemos conocimiento de que está ahí de forma visual, vamos a hacer un escrito a la secretaría de educación”, y aseguró que todo será tomado con absoluta seriedad 

“No lo ignoramos, no lo soslayamos y vamos a ver cuál es la situación para dar trámite” 

Tras asegurar que se acatarán los protocolos en la materia ante esta denuncia que se haga en el plantel dijo seguir a la espera de poder firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto de Las Mujeres en Baja California Sur para recibir dar capacitación en materia de género al personal a su cargo. 

Respecto a la libertad de las estudiantes de participar en el paro nacional de mujeres y faltar a sus clases indicó que el pasar lista o no es injerencia del director y es decisión que tiene que ver con la libertad de cátedra de cada profesora o profesor. 

“SI alguien lo está prohibiendo me gustaría saber quién es al menos, de manera personal nos sumamos a esa iniciativa” reiteró y agregó que no está capacitado para comunicar su apoyo si no es por un posicionamiento de las autoridades educativas. 

“No hemos hecho una manifestación porque, aunque estamos de acuerdo con esta manifestación es porque no tenemos una postura clara de la Secretaría de Educación en el sentido de que nos manifestemos” expresó. 

“NI estamos constriñendo ni oponiendo ni generando condiciones adversas par que por un acuerdo general de manifestación el día de las mujeres se pueda dar” sentenció.