Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Maestras y maestros de BCS podrán tomar las 4 semanas de receso: SNTE

SEP habría informado que los maestros de nivel básico solo tomarían las dos semanas de descanso que marca la ley para después volver a las instituciones

Maestras y maestros de BCS podrán tomar las 4 semanas de receso: SNTE

La Paz, Baja California Sur.- Ante la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) habría prometido que se buscarían medidas para minimizar “la afectación del programa académico” por la ampliación de la suspensión de clases del 20 de marzo al 20 de abril mientras que la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebraba ayer el acuerdo que “liberaba” al sector educativo de nivel basico de la entidad de sus responsabilidades educativas a partir del día 20 de marzo próximo y hasta el 20 de abril. 


Nicolás Gutiérrez Domínguez, el líder de la SNTE sec-3, anunció que dicho acuerdo se dio entre las autoridades federales de la SEP y la representación nacional de su sindicato en la capital del país, dijo: “se incluye a los trabajadores de la educación en el receso escolar preventivo con el fin de evitar contagios del Covid-19 y que puedan atender a sus familias como cualquier otro ciudadano”. 


Y es que los trabajadores de la educación no estaban contemplados en la suspensión de actividades escolares, pues su trabajo frente a grupo, podría haber continuado desde aulas virtuales o asesorías con padres de familia. 


De hecho, en su comunicado emitido el mismo 17 de marzo, el titular de la SEP en la entidad, Héctor Jiménez Márquez todavía señalaba que el próximo lunes 23 de marzo se celebraría “una reunión extraordinaria de los consejos técnicos escolares”. 


El titular aseguraba en la magna reunión, cada plantel determinaría “las medidas que aplicará el personal docente para que, desde su casa, permanezcan en contacto con alumnos y padres de familia para buscar que la afectación del programa académico sea menor”. 


Maestras y maestros de BCS podrán tomar las 4 semanas de receso: SNTE


No obstante, el comunicado de la sección 3 del SNTE contradijo a la máxima autoridad educativa del estado y planteó algo totalmente diferente: que los profesores Gutiérrez Domínguez y Jiménez Márquez ya habían celebrado una reunión de acuerdos esta tarde y que la resolución definitiva sería la “liberación” de todos los profesores de la entidad. 


En el comunicado igualmente emitido el 17 de marzo, el comunicado de la representación sindical establece que “las clases en el Sistema Educativo en Baja California Sur serán hasta el próximo jueves 19 de marzo de 2020”, y agrega que “el viernes 20 se llevará a cabo la Reunión de Consejo Técnico Escolar posterior y posterior a ella todo el personal queda liberado”. 


Tras reconocer “el compromiso irrenunciable de los profesores con la niñez sudcaliforniana” el líder sindical expresó que los profesores también son madres y padres de familia y que “deben cuidar de sus hijos y cuidarse ellos mismos”. 


Por ello, será hasta “al término de la estrategia (ante COVID-19), que verán la manera de regresar en óptimas condiciones a seguir cumpliendo su compromiso con la sociedad, por ello el presente acuerdo es de relevante importancia para nuestros agremiados”, puntualizó.