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Lo derecho es lo decente - jueves 19 marzo 2020


Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su periódico EL Independiente, ¡¡¡Ataque que no se previene, no se detiene!!!

Inicio esta columna comentando a Usted; la escuela como institución social desempeña un papel fundamental de formación y pertinencia, ofrece igualdad de oportunidades, interviene en el proceso de socialización actuando como agente de prevención al trasmitir y fomentar valores, actitudes, normas, costumbres y habilidades, que los individuos asumen como propias para un desarrollo integral, aprendiendo a anticiparse ante los problemas para enfrentar los del medio social donde se desenvuelven. Por ello, cuando las instituciones se ven desprestigiadas, la sociedad no se identifica con ellas, deja de considerarlas valiosas y comienza a agredirlas trastocando toda posibilidad de seguir trasmitiendo valores y principios.

Es en la etapa escolar en donde el individuo se identifica con grupos que determinan su forma de vestir, sus lugares de convivencia, sus códigos de lenguaje, conductas, etc., etc., se debe de establecer lo conducente en sensibilizar a la población estudiantil y padres de familias la importancia de la prevención del delito en sus diversos ámbitos de acción, a través de información básica en materia de riesgos y consejos prácticos para evitar o disminuir la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia. Ahora bien; las nulas o mínimas medidas de seguridad en algunas escuelas; sino se lleva a cabo un control de los ingresos a visitantes a los planteles sobre todo en los niveles de primaria y medio superior, se corre el riesgo de que se filtren personas ajenas que pueden cometer toda serie de delitos, como venta de drogas y robo de infantes.

Cabe destacar que la tendencia a las conductas violentas, es menor entre los jóvenes que encuentran en su familia o en la escuela las bases y principios que les permiten discernir entre lo bueno y lo malo. La venta y consumo de droga en los alrededores de la escuela. Los alumnos son vistos como un potencial mercado si logran engancharlos, lo que a su vez puede derivar en otros problemas por los efectos de los enervantes. La introducción de armas blancas o de fuego a los planteles educativos genera potenciar el peligro a la comunidad estudiantil con resultados lamentables.

Cabe destacar que la tendencia a las conductas violentas es menor entre los jóvenes que encuentran en su familia o en la escuela las bases principales que les permiten discernir entre lo bueno y lo malo. La venta y consumo de droga en los alrededores de la escuela. Los alumnos son vistos como un potencial mercado si logran engancharlos, lo que a su vez puede derivar en otros problemas por los efectos de los enervantes. La introducción de armas blancas o de fuego a los planteles educativos genera potenciar el peligro a la comunidad estudiantil con resultados lamentables en base a lo anterior es de suma importancia prevenir situaciones de riesgo, favoreciendo su integración a grupos constructivos, enseñándoles a resistir cualquier tipo de presión social, principalmente cuando esta sea destructiva, ayudándoles a afrontar la tensión que puede suponer sentirse diferente al mantener un criterio propio.

Ante este contexto; en dialogo sostenido con la MTRA. ROSA NOLZULY ALMODOVAR GRACIA, Directora Municipal de Protección Civil, y especialistas en defensa de los Derechos Humanos, exhorta a las autoridades correspondientes a constituir la formación de un programa Municipal o Estatal de Seguridad y Emergencia Escolar, denominado programa Escolar de Protección Civil, elaborado y coordinado por la Secretaria de Educación Pública, en donde se establezcan los lineamientos teóricos y prácticos, marco jurídico y objetivos a alcanzar a través de las acciones conjuntas de Maestros, Alumnos, Personal administrativo y técnico, padres de familia y personas de la comunidad inmediata a cada plantel educativo, para llevar a cabo las medidas de seguridad convenientes que permitan prevenir, enfrentar y aminorar los efectos que puedan evitar la comisión de delitos. Por tal efecto propone la MTRA. NOLZULY ALMODOVAR, algunos consejos prácticos para evitar o disminuir la posibilidad de ser víctima de la delincuencia. Pedirle a los alumnos que si observan vehículos o personas sospechosas afuera dela escuela, no se acerquen, padres de familia acompañen a sus hijos a la entrada y salida de las escuelas o bien solicitar a un familiar que lo haga (autorizado). Preguntar a la comunidad estudiantil si al interior o exterior de la escuela existen estudiantes o personas que vendan o fomenten el consumo de drogas y el uso de armas blancas o de fuego, platicar con los alumnos la importancia de mantenerse al interior de las instalaciones escolares cuando no hayan llegado por ellos y respetar los horarios y actividades escolares. Observar a todo el alumnado para detectar si presentan cambios en su comportamiento. Sugerir a los estudiantes no proporcionen datos familiares o personales a través de Internet, pedir a la base estudiantil que comenten alguna actitud, comportamiento o comentario de sus compañeros de clase o maestros les moleste y acudan a hablar con la Dirección del Plantel.