Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


 

Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio comentando a Usted; me puse a reflexionar acerca de la constitución de la Cartilla Moral, y en unos de sus capítulos expone, cuando el Gobierno (que no es lo mismo que la Ley) comienza a contravenir las leyes o a desoír los anhelos de reforma que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones. El sistema legal es inevitable y benéfico, porque constituye el armazón que sostiene a la comunidad, gracias a él se asegura la equidad en las relaciones y se resuelve el conflicto de los egoísmos. La Ley no es una imposición ni una restricción contra el libre albedrío, sino, por el contrario, una garantía de libertad.

 

El campo de la Ley puede imaginarse como un grado más solemne del de la conducta. Un descuido en las buenas formas nada más causa disgusto, la falta de amor y respeto entre los miembros de una familia es para estos, una desgracia, y para los extraños, un motivo de repugnancia; nada más, pero una agresión física, un asalto, un robo, un asesinato, un feminicidio, son ya objeto de castigos y penas. En este sentido toda violación de la Ley, lo está también de la Moral; pero hay violaciones morales que no llegan a ser violaciones jurídicas, claro es que hay también algunas prescripciones jurídicas, de carácter más bien administrativos, que son moralmente indiferentes.

 

Es de esta forma que se establecen los distintos niveles del Derecho, o sea los distintos caracteres de los respetos que la Ley asegura mediante sanciones y penas. Robar la propiedad ajena, aprovecharse en saquear la administración de los bienes públicos, agredir o matar a un prójimo, reciben penas mayores, que van de la multa a prisión perpetua. La Ley asume varias categorías, las sanciones contra las violaciones respectivas ya no se dejan a la mera opinión pública.

 

Son verdaderos castigos; indemnización, multa, destitución, destierro, prisión, trabajos forzados, pena de muerte, según las leyes de cada País y la gravedad del acto violatorio, ya que en este grado las contraversiones o violaciones del respeto son más peligrosos para nuestra sociedad. Este es el campo del Derecho, o de la vida jurídica. El Derecho procura establecer la justicia en todos los tratos y compromisos entre la sociedad.