Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Legislatura local debe solucionar sus conflictos, que dejen de pasarle la bolita a otras instancias: Diputado Federal

Asuman el cargo que tienen frente al pueblo: Rigoberto Mares

Legislatura local debe solucionar sus conflictos, que dejen de pasarle la bolita a otras instancias: Diputado Federal

La Paz, Baja California Sur.- Tras calificar la tormenta de descalificaciones y nombramientos que están teniendo lugar dentro del Congreso del Estado como algo desafortunado; el también diputado, pero Federal, Rigoberto Mares Aguilar opinó que lo que está pasando es un conflicto generado por los propios diputados de Juntos Haremos Historia y, dijo, acusar la intromisión de otras instancias es simplemente “querer pasarle la bolita” del conflicto. 


“Es muy desafortunado lo que está pasando en nuestro congreso local” dijo el legislador federal panista Rigoberto Mares. 


Se refería al Congreso del Estado, donde las diferencias entre dos facciones de los miembros de la XV Legislatura han destituido y nombrado nuevos diputados, acusado de intromisión al Ejecutivo Estatal, presentado demandas ante Tribunales del Judicial y promovido la presencia de elementos de distintas corporaciones policiacas para resguardar la sede del Congreso del Estado. 


“Pues los vemos peleando por posiciones, por recursos por dinero, exhibiéndose los unos a los otros para ver quiénes son los más corruptos” planteó el diputado. 


Para Mares Aguilar este problema tiene que ver, sobre todo, con el grupo mayoritario que llegó al congreso local en hombros de la coalición que ganó la presidencia de la república en 2018, es decir: “los diputados que llegaron en la coalición juntos haremos historia y que vemos que es entre ellos mismos el pleito, ni siquiera es un tema de oposición contra el partido de gobierno, es entre ellos mismos con los diputados de morena”. 


Respecto a acusaciones de la intromisión de otros poderes del estado, al diputado panista le pareció que “querer involucrar a otros actores en los conflictos que se están generando ellos mismos me parece que es querer aventar la bolita y no querer asumir la responsabilidad que tienen y que adquirieron de frente a los sudcalifornianos”. 


Aunque no descartó la posibilidad de, en un momento, hacer un exhorto desde la cámara baja para que la Legislatura sudcaliforniana se comportara a la altura de su envestidura consideró que es importante que los conflictos se solucionen de manera interna. 


Expresó que, en su parecer, “son conflictos que debieran de resolver y entender entre ellos”. 


Lamentó el infortunio que dijo ver en el congreso pues el país y el estado reclaman la unión de sus actores políticos ante la crisis sanitaria y económica que se avecina: 


“Mientras están hay temas muy importantes que preocupan a los mexicanos, a los sudcalifornianos que tienen que ver con la vida, que tienen que ver con la sobrevivencia, que tendrían ellos mismo que estar haciendo una serie de planteamientos sobre cómo vamos a estar haciendo frente a esta situación”, sentenció.