Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estos son los 10 cruceros viales más peligrosos de La Paz

Calle Forjadores es la más peligrosa de la ciudad: BCSicletos

Estos son los 10 cruceros viales más peligrosos de La Paz

La Paz, Baja California Sur — Aunque la calle más peligrosa de la ciudad de La Paz es la avenida Forjadores de Sudcalifornia los siguientes 10 cruceros son los que tienen la incidencia de accidentes más alta en la ciudad. 


1. 5 de Febrero e Ignacio Altamirano, 

2. 5 de Febrero y Hermenegildo Galeana, 

3. 5 de Febrero y Josefa Ortiz de Domínguez, 

4. 5 de Febrero y Marcelo Rubio, 

5. Abasolo y Jalisco, 

6 Abasolo y Sonora, 

7 Colima y Altamirano, 

8 Colima y Valentín Gómez Farías 

9 Luis Donaldo Colosio y Aquiles Serdán 

10. Félix Ortega y Veracruz 


Estos datos fueron generados por un estudio que lleva ya más de dos años analizando y georreferenciando la estadística de accidentes viales en la capital del estado. 


Estos son los 10 cruceros viales más peligrosos de La Paz


El estudio conducido por la asociación BCSicletos por medio de un convenio de colaboración con la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal recoge los datos para generar información científica que permita realizar obras de urbanismo táctico en puntos más problemáticos para la ciudad. 


El médico Francisco Aguirre Riveros, director de la asociación informó a Diario El Independiente que luego de dos años continuos de registro de incidentes viales se puede asegurar que los accidentes de tránsito van al alza en la zona urbana de La Paz con una variación mayor a los 20 puntos porcentuales entre el 2017 al 2019. 


Mientras que en 2017 se registraron 1842 accidentes, el año pasado se registraron un total de 2045. Las cifras oficiales indican que solo en la ciudad de La Paz murieron 13 por heridas relacionadas con estos accidentes. 


“Hay cruces en donde se llegan a dar hasta 60 choques de la misma manera en un año” expresó Aguirre quien indicó que el estudio ordenado de estas incidencias también permite aseverar que la realización de obras de lo que llamó “urbanismo táctico” (no solo pintar las cebras de paso de colores llamativos, sino agregar señalamientos verticales y horizontales, iluminar el cruce, podar árboles, pintar las esquinas, pueden provocar una diminución dramática de la frecuencia de accidentes viales en el crucero. 


En ese sentido, Aguirre Riveros hizo un llamado a que la ciudadanía aprecie y respete las acciones de intervención urbana y señalización táctica que se realizan en la ciudad, “la principal causa de muerte en niños en la ciudad de La Paz es por accidentes de tránsito”, sentenció y agregó que de colaborar de forma coordinada este tipo de acciones pueden disminuir hasta 3% los accidentes viales en la que llamó “la ciudad más motorizada del país”.