Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En Santa Rosalía: cada vez más cara y escasa el agua potable

Pese aumento del cobro en el servicio, viven con solo 36 horas de agua al mes

En Santa Rosalía: cada vez más cara y escasa el agua potable

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Ciudadanos de la capital Santa Rosalía hicieron una denuncia ciudadana ante Diario El Independiente exigiendo que las autoridades informen si los aumentos de la tarifa de agua en la capital Mulegé fue aprobada por el cabildo y manifestaron su preocupación por no tener agua “ni para lavarse las manos”. 


Mientras las campañas de sanidad nacionales recomiendan la higiene como una de las pocas armas que los mexicanos tienen contra el avance de una pandemia, en Santa Rosalía los ciudadanos del municipio norte del estado presentaron imágenes de sus recibos, donde el pago del agua potable y alcantarillado aumentó de 189 pesos y centavos hasta 247 pesos. 


Sin tener noticia de estas nuevas tarifas, los ciudadanos que ahora pagan más por el agua dicen que en realidad, con tandeos y racionamientos cada ciudadano, a lo mucho vive con 36 horas de agua al mes. 


“Esto en las colonias del centro, porque en la colonia que está en la entrada por Santa Águeda o en la nueva colonia Imperial, ahí nomás les dan una hora de agua, a nosotros al menos nos dan tres horas, cada tercer día” dijo un ciudadano que pidió que su identidad fuera reservada por temas a las represalias que pudiera provocar su denuncia de las autoridades de Santa Rosalía hacia su persona. 


El aumento (de casi el 25 % en el servicio) se da, además a un servicio que los ciudadanos llamaron de agua contaminada. 


En Santa Rosalía: cada vez más cara y escasa el agua potable


“El agua la bombean de palo verde por una tubería de asbesto que es cancerígeno, lo sabemos, y cuando se revienta la tubería la reparan con máquinas que dejan lleno de polvo de asbesto el agua que yo uso para colar mi café y cocinar” dijo a El Independiente quien pidió a las autoridades, el Presidente Municipal, Felipe Prado Bautista, y al director del organismo operador de agua, Alejandro Colorado Betanzos, den una estrategia para mejorar el abasto del agua en la localidad. 


Así mismo solicitaron por medio de nuestro medio al diputado del distrito XII así como a la diputada Milena Quiroga de la comisión de Agua del Congreso para que revisen si los cobros de agua potable en la capital de Mulegé han sido avalados por su legislatura. 


“Estamos muy preocupados porque en este municipio si hay agua, pero no hay manera de tener un servicio de calidad, mientras nuestros políticos solo vienen a visitarnos cuando ya es tiempo de campaña” lamentaron. 


Mientras la epidemia de covid-19 ya entró al estado, con un caso confirmado en este momento y el gobierno estatal pide a través de todos sus medios disponibles que los sudcalifornianos se laven las manos, en Santa Rosalía esto solo se pude hacer con el esfuerzo de esperar a que bajen el cada vez más costoso y vital líquido.