Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Denuncian acoso y temor a ser violentadas alumnas de la UPN en La Paz

“No quiero sentir miedo” expresaron las alumnas en una pancarta dentro de la institución, donde denunciaron acoso de profesores

Denuncian acoso y temor a ser violentadas alumnas de la UPN en La Paz

La Paz, Baja California Sur — “Quiero sentirme libre” se podía leer en una pancarta de más de 10 metros instalada en el patio central de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en La Paz bajo de ella, se comenzó se pueden leer las denuncias “Marca con una “x” si te has sentido acosada en la institución” decía una de las expresiones marcada con hasta 12 cruces. 

Denuncian acoso y temor a ser violentadas alumnas de la UPN en La Paz

“Profe Peralta, respétanos” se leía otra, esta con hasta 13 “palomitas” indicando una alumna que pudo haber sido objeto de acoso de un profesor de la institución. 

Otra denuncia se podría leer: “Si eres bonita te ponen 10 pero si estudias y eres responsable no te toman en cuenta ni siquiera para un 6” denunciaba otra. 

“Con esos shorts pareces estrella de Hollywood me pones nerviosos –Maestro de la UPN” se podría leer en otra unida a una flecha roja que llevaba a otra expresión similar: “con ese chorcito (sic.) ya tienes 10, el mismo prof.”, un tercer testimonio se leía “tú cuánto cuestas –profesor de la UPN”. 

Las denuncias comenzaron con la instalación de la pancarta el viernes por la noche, pero la mayoría de las estudiantes se sumaron a la expresión de sus experiencias de acoso el lunes por la tarde. 

La mayoría de las estudiantes de la UPN acuden a cursos por la tarde por lo que tiene sentido que una de las denuncias reclama que no existe iluminación suficiente en las afueras del plantel al caer la noche y hablan de personajes ajenos a la institución que deambulan por el lugar. 

Denuncian acoso y temor a ser violentadas alumnas de la UPN en La Paz

“Es real, violan y matan y no es normal” expresaba uno más de estos mensajes que hacen un llamado público a personal de la institución. 

Estas expresiones parecen sumarse a las manifestaciones contra la violencia feminicidio que se han hecho cada vez más visibles entre las alumnas del estado del país en respuesta a un alarmante clima de violencia hacia las mujeres y represión a su derecho a manifestarse que ha sido documentado tanto en la entidad como el territorio nacional. 

Por denuncia anónima las estudiantes han expresado a El Independiente que las autoridades educativas no han dado emitido un planteamiento para que las estudiantes y trabajadoras del plantel tengan capacidad para acudir a las manifestaciones del 8 marzo y el Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo.