Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Cruceristas de La Paz se van con anticipación por COVID-19

“Club Cruceros” cancela sus eventos anuales de cierre y regresan en sus lugares de origen

Cruceristas de La Paz se van con anticipación por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Las agrupaciones de visitantes regulares que hacen de La Paz su segundo hogar durante la temporada invernal adelantaron el fin de su temporada y regresaron a sus lugares de origen por la inminente entrada en vigor de las medidas de contingencia epidemiológica al país. 


Club Cruceros de La Paz es una agrupación de personas de distintos países que llegan a las costas de La Paz realizando turismo náutico en embarcaciones de vela pequeñas y medianas. 


Cientos de personas principalmente de nacionalidad norteamericana y canadiense atracan sus embarcaciones en las marinas del puerto de ilusión para una estadía de 5 meses realizando actividades sociales, culturales y altruistas en la entidad. 


Ante la entrada en vigor de las medidas de contención de la epidemia las actividades de la agrupación fueron canceladas. 


“Es claro que el distanciamiento social es clave para detener la transmisión de la enfermedad COVID-19. No necesariamente reduce el número de personas que se contagian, pero previene que los sistemas de salud se vean superados en su capacidad. Por ello es importante evitar grupos de personas y evitar el contacto cercano entre las personas con las que no vives”. Advirtieron a la comunidad en un comunicado. 


Ante esta valoración la comunidad decidió cancelar como “deber civil” sus desayunos matutinos, actividades sociales y el festival “Bayfest” donde cientos de norteamericanos se reúnen celebrar una fiesta local, que marca el fin de la temporada visitantes en yate de vela a La Paz. 


Integrada por cientos de personas que viven de manera temporal por más de 5 meses en la localidad, dejando una derrama considerable en los servicios náuticos y turísticos de la entidad, su zarpe anticipado hacia sus países de origen plantea uno más de los espacios que han sido víctimas de la disuasión de la actividad económica que caracteriza a la pandemia. 


Además de las actividades recreativas, con el término anticipado de su visita, los curceristas también pospusieron fiestas de recaudación a beneficencia local y una campaña de donación de sangre para personas de la tercera edad. 


Las actividades de la agrupación se reanudarían hasta noviembre próximo con la llegada de los cruceros en el evento conocido como Ba-ha-ha.