Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

COVID-19 en BCS: más de 3mil posibles casos graves y solo 130 camas para cuidados intensivos

Las complicaciones respiratorias que provocan los casos graves de COVID-19 requieren de la implementación de medidas de cuidados intensivos que requieren equipo especializado como ventiladores con filtros para evitar que el acto de tratar a un paciente no sea una fuente de contagio generalizada

COVID-19 en BCS: más de 3mil posibles casos graves y solo 130 camas para cuidados intensivos

La Paz, Baja California Sur.- Con una cantidad limitada de servicios médicos y un panorama de más de 3mil casos graves de covid-19 en las proyecciones del gobierno de Baja California Sur, las autoridades sanitarias aseguran que con reconversión hospitalaria y los recursos ordinarios pueden lograr enfrentar la llegada de la pandemia a la media península. 


Las complicaciones respiratorias que provocan los casos graves de COVID-19 requieren de la implementación de medidas de cuidados intensivos que requieren equipo especializado como ventiladores con filtros para evitar que el acto de tratar a un paciente no sea una fuente de contagio generalizada. 


Esto significa que una unidad de cuidados intensivos con un ventilador especial es necesario para atender casos graves del coronavirus. 


El gobernador del estado Carlos Mendoza Davis dijo, al confirmar el primer caso de COVID-19 en la entidad que se espera que la mayoría de los sudcalifornianos (70%) se contagie del coronavirus que provoca la enfermedad. 


Mientras esto no significa que todos los sudcalifornianos vamos a tener complicaciones o inclusive presentar síntomas de la enfermedad ello sí significa, de acuerdo a las proyecciones oficiales del gobierno estatal son de hasta 3mil 140 casos graves. 


De acuerdo con los modelos epidemiológicos consultados por especialistas de esos más de 3mil casos solo una fracción puede requerir de cuidados médicos intensivos. Aproximadamente entre el 20 y 30% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 y neumonía en el mundo han requerido de cuidados intensivos y soporte respiratorio. 


En conferencia de prensa, ayer el secretario de salud aseguró que en el estado se poseen ya 130 respiradores artificiales con las especificaciones para tratar este tipo de malestares. 


De acuerdo a las cifras oficiales, la Secretaría de Salud y Asistencia tiene: 52 ventiladores, Las clínicas del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado tienen 20, y el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 47 ventiladores, además de 27 unidades en todo el estado para la reconversión hospitalaria. 


La sumatoria de 119 ventiladores puede aumentar a 130 por medio de lo que el titular de la Secretaría de Salud en el estado llamó “reconversión hospitalaria”: la adecuación de áreas del hospital para dedicarlas. 


Durante la conferencia de prensa celebrada ayer bajo medidas de Sana Distancia, Diario El Independiente solicitó a la Secretaría de Salud las proyecciones de atención para las personas que van a requerir soporte respiratorio. 


El secretario de Salud, Víctor George Flores, dijo que estos datos serán comunicados en su momento.