Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

COVID-19: ¡Con jabón! infectóloga insiste, el lavado de manos es lo más efectivo

Especialista explica la ciencia detrás de la Jornada Nacional de Sana Distancia

COVID-19: ¡Con jabón! infectóloga insiste, el lavado de manos es lo más efectivo

La Paz, Baja California Sur.- Debido a las características moleculares que conforman al virus, el contagio de la enfermedad COVID-19 tiene mucho que ver más con el contacto con superficies que con su transportación área lo que hace del lavado de mano una de los medios más efectivos para evitar el contagio de la enfermedad. 


Diario El Independiente entrevistó a la doctora Gudelia Ortuño, infectóloga pediatra egresada de __ quien explicó algunos de los datos científicos que sustentan la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada ante el avance de la epidemia en el país. 


“Los coronavirus (SARS-Cov-2) que provocan la enfermedad que llamamos COVID-19 son virus pesados, es decir que son mayores a los 300 nm, son virus que entran por las mucosas es decir el contacto con la piel no es la que infecta a las personas sino el contacto con superficies”, explicó a Diario El Independiente.


El tamaño del virus hace viable que la distancia de más de 1.5 metros entre las personas y el usar barreras como cubre bocas simples o el estornudo en la parte interior del brazo el eviten el contagio por contacto humano. 


“Virus más ligeros como el que provoca el sarampión, por ejemplo, se pueden dispersar por las gotitas microscópicas que liberamos solo al hablar hasta 12 metros, pero por el tamaño que tiene el virus, este llega solo a tres metros de sitancia máximo”, agregó. 


El virus que provoca Covid-19 es pesado debido a que su contenido genético viene protegido por una capa de proteínas que lo hacen grande y pesado, pero también le permiten resistir fuera del ambiente de un huésped por un tiempo prolongado. 


“Esas mismas estructuras que lo hacen pesado, le dan mayor resistencia, por eso la medida del lavado de manos es la más importante. Si yo toqué algo donde circula el virus (manijas, puertas, mesas, aparatos como celulares) y luego me toco los ojos o la boca, es cuando se da el contagio”, expuso. 


Además, expuso dicha estructura molecular constituyen una membrana de glicoproteínas “Esas proteínas son las que usa el virus como llave química para saber cuándo se encuentra junto a células del tejido pulmonar que puede infectar y con ello proliferar para comenzar a provocar los síntomas de la enfermedad, faringitis, neumonía, etcétera”, la doctora dijo que esas proteínas, en particular se pueden destruir con jabón. 


“Esa llave se disuelve con jabón, por eso, el mejor antiséptico no es el gel de alcohol, es el jabón” aclaró. 


La técnica de lavado de manos se encuentra disponible en distintos videos en internet, el promedio de tiempo necesario para ello es alrededor de 3-4 minutos. 


Por ello, la especialista en enfermedades infecciosas indicó que el 3% de las personas infectadas muere por complicaciones respiratorias relacionadas con Covid-19. Por lo que pidió que atiendan 

estas recomendaciones y sigan la información que emiten las autoridades sanitarias y que, de presentar síntomas relacionados con la enfermedad (tos seca, cansancio, fiebre) consulten a su médico o llamen a los teléfonos 612 199 5386.