Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Contracción económica de BCS ya es evidente

Cifras oficiales evidencian indicadores de desaceleración económica desde 2019

Contracción económica de BCS ya es evidente

La Paz, Baja California Sur.- El estado de Baja California Sur muestra la contracción económica más pronunciada de la República en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que elaboran el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. 


Las cifras del último trimestre disponible en el portal de la dependencia muestran que la economía del estado mostró números negativos (-3.3%) con respecto al mes anterior y (-9.9%) con respecto al mismo trimestre en el año pasado, cuando aún bajo otro régimen presidencial. 


La variación con respecto al año anterior es la más alta del territorio nacional, seguida muy por detrás por Chiapas (3.4), Tabasco (-3.3%) y Nayarit (-3.2%) 


Desde el año pasado, la tendencia en Baja California Sur es desaceleración económica en comparación con las economías de los estados. La variación porcentual del estado en 2019 es de casi 5 puntos porcentuales (-4.7%). 


Esto a pesar de que el estado anunció la incorporación del cobro de nuevos impuestos al hospedaje tanto formal, como gestionado por aplicaciones digitales. 


Esto es para el último trimestre del año, es decir aún no se contemplan los efectos económicos de la proliferación de la pandemia de covid-19 en los tabulados de INEGI que serán presentados en abril próximo. 


El gobernador Carlos Mendoza Davis asevera que la economía del estado va al alza y recientemente presumía cifras positivas en los indicadores de ocupación laboral. No obstante, tras anunciar el primer caso confirmado de la pandemia en el territorio sudcaliforniano; tuvo que pedir a los sudcalifornianos que adviertan a sus familiares de no visitar nuestro estado. 


El producto interno bruto per cápita de la entidad se mantiene aún por debajo de la unidad porcentual (0.9%) y la anhelada cifra parece alejarse de nuevo con la cancelación masiva de reservaciones de hospedaje y servicios turísticos que se ven venir. 


La semana pasada, las pérdidas fueron estimadas por cámaras empresariales de la entidad en una cifra por encima de los 200 millones de pesos, solo para marzo. 


FUENTE: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (INEGI) https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/default.html#Informacion_general