Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Colegio Psicólogos ofrece guías para mantener la salud mental en aislamiento social

Ofrecen líneas abiertas con atención de voluntarios para enfrentar crisis de ansiedad y depresión

Colegio Psicólogos ofrece guías para mantener la salud mental en aislamiento social

La Paz, Baja California Sur.- El confinamiento en que nos coloca el aislamiento social indicado para evitar la propagación acelerad de covid-19 puede provocar crisis emocionales, o acentuar patologías ya diagnosticadas en las personas. Previendo estas situaciones el Colegio de Psicólogos ofrece asesorías a distancia e intervención en crisis por distintos medios de comunicación. 


“El confinamiento puede provocar diversas manifestaciones en la sociedad, somos individuos que cuya personalidad tiende a buscar el contacto social y, al encontrarnos separados podemos dejar de sentir ese lazo con nuestra comunidad” contextualizó, en entrevista para Diario El Independiente la psicóloga Jessica Cota Álvarez, Presidenta del Colegio de Psicólogos de Baja California Sur. 


La psicóloga dijo que el colegio que preside cuenta con un directorio de terapeutas voluntarios que ya están ofreciendo atención gratuita precisamente a personas que pueden presentar una crisis debido al encierro a la contingencia y a los cambios que estamos viviendo todos. 


Alrededor de 50 especialistas voluntarios en salud mental pueden estarán ofreciendo intervención en crisis. 


“La atención de intervención en crisis es una intervención corta que se enfoca en disminuir los niveles de angustia, de ansiedad y estrés en las personas”, precisó. 


Para atender personas que tienen depresión o cuya situación de estrés por confinamiento agudice sus síntomas se está brindando esta forma de atención empleando medios digitales. 


Estamos ofreciendo el servicio por llamada telefónica, por Whatsapp, por Sky y por Facebook, dijo explicando que cada voluntario ha establecido una estrategia particular para ofrecer este tipo de servicios. 


“Se habla de distanciamiento social, lo que necesitamos es un distanciamiento físico mientras no nos sintamos aislados socialmente, es parte de la ayuda que estamos proponiendo con la creación de esta red de apoyo”, planteó. 


La psicóloga recomendó a las personas que buscan respetar el distanciamiento social el buscar estar más conectados con las personas cercanas. Buscar relacionarse por medio de plataformas de comunicación, pero, sobre todo planteó que es necesario mantener una rutina. 


“Levantarnos a las mismas horas, realizar actividades de manera ordenada, asignar tareas diarias permite llevar el confinamiento de una manera diferente”. 


Dijo que aquí entra en juego una forma de terapia ocupacional, es necesario “asignarse actividades que permitan enfocarnos en lo que estamos haciendo” ello permite distanciarse de la problemática. 


Así, mismo recomendó una sana distancia de la exposición a los medios de comunicación. 


“Tampoco estoy diciendo que no se mantengan informados, pero es importante separarse de las redes sociales” planteó pues aquí entra en juego otro factor de estrés ante la sobre carga mediática que impone el distanciamiento social. 


La psicóloga invitó a los lectores de Diario El Independiente a buscar las redes sociales del Colegio de Psicólogos de Baja California Sur, donde es posible encontrar el directorio de voluntarios que buscan apoyar a los sudcalifornianos con su conocimiento en tiempos difíciles.