Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

CEDH ofrece protocolos de acoso escolar y acoso sexual a las escuelas

Comisión dispuesta a ofrecer capacitación a distancia, o después de la contingencia epidemiológica

CEDH ofrece protocolos de acoso escolar y acoso sexual a las escuelas

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDH) manifestó que ha hecho llegar exhortos a todas las instituciones de educación de la ciudad par que generen sus propios protocolos de acoso, hostigamiento y ciberacoso. Así su presidente ofreció los mecanismos de la comisión para acercar guías y capacitación a las instituciones que así lo necesiten. 

Entrevistado por Diario El Independiente, el presidente de la comisión Elías Camargo Camarena dijo que “hace algunas semanas la comisión publicó un protocolo interno para actuar en casos de hostigamiento acoso y ciberacoso” informó. 

Agregó que “El protocolo establece un mecanismo para atender a las víctimas de estas conductas indebidas que —indicó— son también ya delitos”. 

Explicó que esto fue derivado de las denuncias públicas, y en medios de comunicación, así como a quejas que han llegado al propio organismo respecto a este tipo de conductas en los planteles escolares ante lo cual, además de crear el protocolo han “emitido oficios exhortando a las instituciones de educación para hagan lo propio para que elaboren su protocolo en caso de acoso u hostigamiento” 

Preciso que el oficio dirigido a cada director o directora y de las escuelas de educación superior radicadas en la ciudad de La Paz donde se invita a que tengan su protocolo de hostigamiento sexual que es el que se desde maestros o directivos hacia alumnas o alumnos; de acoso sexual, que es el que se da entre pares, maestro/a hacia maestra/o o alumno/a hacia alumna/o o el ciberacoso sexual que es el que se da desde medios digitales y redes sociales. 

Respecto a la posibilidad de ofrecer capacitación para creación de dichos protocolos así como en la atención de este tipo de situaciones 

“Para las instituciones a las que exhortamos y que no cuenten con un protocolo les ofrecemos el nuestro, para que lo tomen como guía”. 

El protocolo de la CEDH plantea entre otros lineamientos la instalación de una figura consejera capacitada que da seguimiento al registro de los eventos de instigación sexual y es el responsable de brindar atención de primer contacto al as víctimas Así mismo, proporciona información suficiente, auxilia a la víctima y analiza si la narrativa de los hechos que expone la víctima se identifican conductas que pudieran incurrir en alguna de estas formas de acoso u hostigamiento. 

El protocolo, así mismo plantea un formato básico de denuncia que es llenado por el denunciante y plantea las situaciones en las que estas situaciones representan la posible comisión de delitos tipificados en el marco normativo que aplica a las instituciones. 

El protocolo se encuentra disponible en línea en la página oficial de la Comisión. 

Finalmente, él dijo que una de los ejes que está impulsando la comisión desde su presidencia es el de la capacitación y dijo que el personal a su cargo se encuentra listo para ofrecer cursos en línea, así como capacitación presencial (después del levantamiento de las medidas de contención epidemiológica) para acompañar a las instituciones que deseen generar o actualizar su mecanismo de atención la materia de acoso, hostigamiento y ciberacoso escolares.