Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de febrero de 2024

Baja California Sur, con más casos de Influenza A en la república

Las enfermedades respiratorias a la orden del día

Baja California Sur, con más casos de Influenza A en la república

La Paz, Baja California Sur.- El estado de Baja California Sur (BCS) presenta la mayor tasa de incidencia acumulada de Influenza con 15.9 casos por cada 100mil habitantes, esto de acuerdo con el informe semanal de la temporada de influenza estacional que realiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 


Aunque la temporada de influenza estacional, actualmente presenta una tendencia hacia el descenso a partir de la semana 4, en la semana 7 se observó un repunte con posterior descenso hasta la semana actual. 


Hasta el corte de información del día de hoy, el subtipo viral que está predominando es el de influenza A(H1N1) con un 50%, seguido de influenza B en el 26% de los casos, influenza A(H3N2) en menor frecuencia con un 22% e influenza A No Sub tipificarle con un 2%. Hasta esta semana 11, se han confirmado 5,445 casos positivos. 


El estado de Baja California Sur presentó tasa de incidencia acumulada más alta (15.9), seguido de San Luis Potosí (14.4), Aguascalientes (11.5), Coahuila (11.2) y Querétaro (10.8). Así como los que presentan las mayores tasas de mortalidad: Baja California Sur (1.13), Sonora (0.72), Hidalgo (0.72), Zacatecas (0.54) y Aguascalientes (0.49). 


Mientras aún no hay casos de infección por COVID-19 la información de la vigilancia epidemiológica de influenza ha presentado un repunte y, en lo que va de la temporada, se han reportado 5 muertes por influenza A en la entidad.