Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aumento a burócratas será de acuerdo a capacidad financiera realista: Rubén Muñoz

Para el alcalde, sus trabajadores sindicalizados piden un aumento que representaría un gasto de 80 millones más al año

Aumento a burócratas será de acuerdo a capacidad financiera realista: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- El Presidente Municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez aseguró que antes de que termine esta semana tendrá una respuesta para el liderazgo del Sindicato de Burócratas quienes emplazaron a las autoridades solicitando un aumento de hasta el 15 por ciento para este año pero que la respuesta depende de la capacidad que tenga la Secretaría de Finanzas del Estado. Esto luego de que el pasado jueves 27 de febrero, más de 2mil 500 burócratas se apersonaron a las afueras de la sede del ayuntamiento paceño exigiendo una respuesta a su pliego petitorio y retando al alcalde a dar la cara y no esconderse ante los cuestionamientos. 


Los trabajadores siempre han recibido mi disposición al diálogo abierto para encontrar alternativas a sus demandas. 


“Para nosotros sería no posible estamos hablando de que el 10 por ciento serían 80 millones al año por lo que dijo que no se tiene la capacidad para otorgar un aumento salariar de esta manera” calculó. 


Entrevistado por los medios de comunicación durante el arranque del Censo de vivienda, el munícipe informó que en breve habrán de hacer una oferta formal a los burócratas sindicalizados que sea “acorde a nuestras posibilidades” y agregó que la propuesta realista de aumento salariar para los burócratas se dará en luego de una mesa de análisis que se dará entre el ayuntamiento y el gobierno del estado. 


De acuerdo con el representante de los paceños en el municipio “será presidida por el propio Secretario de Finanzas del Estado” y permitirá ofrecer una propuesta realista a partir de las capacidades financieras de la entidad. 


“Lo que queremos es analizar la situación financiera con el gobierno del estado”, pues como dijo el alcalde “se trata de un solo sindicato y cualquier apoyo extraordinario que pudiéramos ofertar debemos concertarlo con el apoyo del gobierno estatal. 


Con más de 6mil agremiados en todo Baja California Sur y alrededor de 2500 trabajadores bajo la dirección del municipio de La Paz, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Municipios e Instituciones Descentralizada de Baja California Sur ha comenzado una movilización estatal luego de que su líder, Mauricio Higuera Cota determinó que existe un incumplimiento contractual por parte de los gobierno locales quienes no han aplicado aumentos salariales luego de que las autoridades no consideran que el aumento salarial del 20 por ciento al salario mínimo que aplicó en el centro del país ha sido desestimado en los tabuladores salariales de los trabajadores en el servicio público sudcaliforniano. 


En enero pasado, el alcalde Rubén Muñoz declaró a esta publicación que hay una sobrecontratación de personal en el ayuntamiento que asciende a más de mil trabajadores. De acuerdo con el portal de transparencia municipal, el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos presenta un subejercicio de superior a los 503 millones de pesos de un por el concepto de servicios personales prepuesto aprobado y modificado de 718 millones de peso de los cuales, solo 50 millones fueron pagados en el rubro de “remuneraciones para el personal de carácter permanente”.