Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

A año y medio de las elecciones comienza la epidemia de encuestas en BCS

Llamadas automatizadas a los hogares sudcalifornianos preguntan por las preferencias electorales de los sudcalifornianos a más de un año de que se den las elecciones.

A año y medio de las elecciones comienza la epidemia de encuestas en BCS

La Paz, Baja California Sur —Llamadas automatizadas a los hogares sudcalifornianos preguntan por las preferencias electorales de los sudcalifornianos a más de un año de que se den las elecciones. 

La grabación de una llamada en poder de la redacción de El Independiente invita a los encuestados a responder por medio del teclado “por quién votarías para Gobernador del Estado si hoy fueran las elecciones” ofreciendo opciones de algunos de las figuras políticas de la entidad. 

“Si votarías por Francisco Pelayo Covarrubias marca 1 si votarías por Guadalupe Saldaña Cisneros marca 2, si votarías por Antonio Manríquez Guluarte marca 3” se puede escuchar al teléfono. 

SI bien, algunos recordarán al primo del exgobernador Marcos Covarrubias por su tenacidad para sobrevivir en la carrera política o a la actual Senadora Lupita Saldaña, solo algunos deben recordar quién Antonio Manríquez Guluarte. 

La grabación no indica qué compañía encuestadora realiza el levantamiento de preferencias electorales en la entidad. Pero, además de la información de preferencia la encuesta pide datos personales del encuestado, 

Sin duda, los tres personajes se encuentran entre los más posibles candidatos a ocupar el máximo cargo de elección popular en la entidad. 

En el pasado estas estrategias de sondeo de la preferencia han sido denunciados por líderes políticos como estrategias anticipadas de campaña, sin embargo, las autoridades electorales en la entidad han descartado que puedan ser consideradas como tales. 

Lo cierto es que, con los posicionamientos de personas públicas manifestando sus intenciones de ser “los elegidos” la carrera por la sucesión de la gubernatura y las alcaldías del estrado ha sido inaugurada con el primer caso de encuesta-virus agudo