Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que


 

A quienes recordamos los sucesos políticos de 1999 acaecidos en  nuestro estado,  nos llamó la atención que al evento para celebrar esos 21 años de alternancia partidista  en el  estado se le rubricara  como “el triunfo de las izquierdas”.  Perdón, pero este triunfo no fue de las izquierdas, fue el triunfo  de Leonel Cota Montaño. Cuando  el general José Antonio Valdivia no se decidió salirse del PRI y encabezar esa guerra que resquebrajó para siempre   al PRI y  dividió a muchas familias sudcalifornianas,   fue Leonel quien tomó las riendas de ese movimiento.     

 

Si el general Valdivia hubiera dejado el PRI, sus simpatizantes lo habrían  seguido. Pero seguramente  no se habría ido al PRD, sino a la derecha, a Acción Nacional, pues su suegro el exgobernador Alberto Alvarado Arámburo, así lo quería. Al PAN, principal opositor del PRI, no al PRD, que localmente casi no pintaba. Leonel en el 99 salió del PRI, se fue al PRD y los albertistas-valdivistas lo siguieron,  enojados porque Valdivia no fue  candidato del tricolor  a la gobernatura.

 

No fueron  miles de izquierdistas.  Lo demás es historia... Ahora todos quieran ser  muy de la izquierda para quedar bien con AMLO. Esa es otra cosa, muy comprensible,  porque MORENA tiene el poder político a través de su líder  Andrés Manuel.  

 

Si MORENA se queda  con los  poderes  federal y estatal, todos van a decir que son morenistas.  Esa  será la única forma que la mayoría de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular o  designación,  logren las posiciones a  las que aspiran.  En aquellos años había pocos izquierdistas que daban abiertamente la cara, entre ellos  Ramón Nava Rojas, Antonio Ruíz, Lucía Trasviña Walderrant,  Víctor Castro Cosío y pocos más...

 

A Leonel, aunque muchos años estuvo militando en el PRI, se le recuerda con la indumentaria propia de la juventud  izquierdista, rebelde, con mochila, huaraches y pelo largo. En el 99 dejó el PRI y se fue al PRD  y sigue abiertamente en las izquierdas, ahora con MOENA. Leonel tiene mucha razón  al  decir que muchos de los protagonistas políticos actuales, del PRIAN,  son los mismos aunque con otras etiquetas. Nosotros agregamos que en PRIMORENA también son  los mismos, ciudadanos (as)  que han engrosado las filas del movimiento y  que pasaron antes por el PRD y PAN,  buscando su supervivencia política y económica.

 

Si Morena perdiera se irán   al partido ganador. No somos jueces,  pero tampoco debemos cambiar lo que sucedió. Triunfó  Leonel, que aprovechó el coraje de los que querían a Valdivia como candidato.  No triunfaron  las izquierdas...  Eso ya está escrito en la historia de Baja California Sur... Hasta la semana próxima  Dios mediante.