Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que


La cuesta de enero es una época muy dura del año, económicamente hablando. Luego de los gastos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, la economía de la mayoría de la población se resiente. Tiene que ver mucho la política del consumismo, esa que las grandes empresas, sobre todo trasnacionales han metido a fuerza de publicidad a los habitantes de una gran parte de países. Pobres y ricos. México entre ellos. La cuesta de 2020 ha sido especialmente más empinada debido a que se ha retrasado la asignación de los recursos federales a los estados, Baja California Sur incluido.

 

Tanto el gobernador Caros Mendoza Davis, como el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, realizan continuos viajes a la Cd. de México para entrevistarse con el  titular y funcionarios de la SHyCP y otras, dependencias federales, responsables de  asignar y enviar  estas aportaciones.  BCS  como los demás  estados mexicanos depende en gran parte de las aportaciones federales (aunque no pocos estudiosos sostienen que por lo que respecta a BCS, es más lo que se aporta a la Federación que lo que esta nos devuelve). Pero lo que es una realidad  incuestionable, es que si el gobierno estatal no paga, la economía de toda la entidad se paraliza.

 

 Y seguramente que  2021, año electoral, será peor. Afortunadamente para BCS y sobre todo para  sus habitantes, la relación  de CMD con el presidente Andrés Manuel López Obrador  y su gabinete es cordial, inteligente por ambas partes. Isidro Jordán también está muy bien relacionado. Comportamiento de estadistas, que no olvidan que por encima de ideologías partidistas está el bienestar de sus gobernados...   

 

Aunque el presidente Andrés Manuel insiste  en que los funcionarios  públicos emanados de MORENA, tanto de elección popular como designados, se abstengan de participar en actividades proselitistas, en campañas políticas anticipadas en pos del voto, sus llamados parece que son para sordos. No le hacen caso. Vemos a funcionarios y funcionarias en plenas campañas activistas. Este comportamiento, esta desobediencia a su jefe máximo, el líder moral de MORENA, Andrés Manuel,  aunque los desobedientes no lo quieran reconocer, está  ya molestando a muchas y muchos de sus propios compañeros de partido, que consideran que estas actitudes son un abuso de poder y una competencia desleal. Bueno, veremos en que para todo esto...

 

El aumento al salario mínimo es una medida buena para la clase trabajadora y para el grueso de la población, lamentablemente a la par que sube el salario mínimo, también suben los precios de los artículos de la canasta básica, de los no básicos y de los servicios... Hasta la semana próxima  Dios mediante.