Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Sin rampas, arriesgando su vida entre los autos la realidad de las personas con discapacidad

El municipio no otorga lo necesario para brindarles la movilidad que necesitan 

Sin rampas, arriesgando su vida entre los autos la realidad de las personas con discapacidad

San José del Cabo, Baja California Sur.- Tuvo que pasar más de un año de discusión para que en octubre del 2019 el Congreso del Estado desechara la iniciativa de Ley de Movilidad enviada por el jefe del ejecutivo estatal, al centrar la discusión en las plataformas digitales como Uber, dejando de lado aspectos tan importantes para la movilidad de una ciudad como los peatones, ciclistas y personas con discapacidad. 


De acuerdo al Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (IMDIS) Los Cabos, las condiciones, sobre todo de las calles, no son las más óptimas para personas con movilidad reducida, ya que fuera de la zona turística, la movilidad en el destino para personas en sillas de ruedas o muletas es nula, por la obstrucción de banquetas, rampas que no cumplen con las normas oficiales o la falta de respeto en los espacios de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad.


En el 2017, el entonces director del IMDIS informó que el 95 por ciento de las rampas para personas con movilidad reducida estaban mal hechas y no cumplían la Norma Oficial Mexicana. 


La rampas por cada centímetro de altura deben tener 12 centímetros de largo, dichas medidas permiten que las rampas sean autónomas para personas en sillas de ruedas. 


La directora del Instituto para el Desarrollo e Inclusión para Personas con Discapacidad en Los Cabos, María del Socorro Togo Gómez, ha declarado para Diario El Independiente que la movilidad para las personas con dificultades motrices en Los Cabos es un tema completamente olvidado.


“Es increíble que no podamos andar por nuestra ciudad con una andadera, con una silla de ruedas, hasta con muletas o bastón, para la gente que no tiene un impedimento para hacerlo pudiera no importarle y aun así hay quejas para transitar por las banquetas” dijo Togo Gómez.


De acuerdo al Instituto para el Desarrollo e Inclusión para Personas con Discapacidad en Los Cabos en el municipio habitan alrededor de 2 y 3 mil personas con distinto tipo de discapacidad motriz, sin embargo, María del Socorro Togo explicó las personas con otra discapacidad además de la motriz o incluso algún trastorno como el del espectro autista no están seguros caminando por las banquetas.


Laura López es una turista con discapacidad en Los Cabos, ella lamentó que no puede salir sola a pasear por el destino en su silla de ruedas al no contar con los espacios adecuados para transitar.


En un recorrido que hizo Diario El Independiente por las calles de SJC se constató el bloqueo de banquetas o rampas por parte de particulares, sin que las autoridades tomen acciones al respecto.