Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Riesgo mortal para el ciudadano, las imprudencias de choferes de transporte público en Los Cabos

Urbanos, suburbanos y colectivos violentan reglamentos de tránsito, mientras inspectores del Transporte se enfocan en multar a Uber

Riesgo mortal para el ciudadano, las imprudencias de choferes de transporte público en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Es de todos los días las quejas ciudadanas contra el servicio de transporte público en el municipio de Los Cabos, por las condiciones de algunas unidades, pero sobre todo por la manera imprudente y peligrosa de cómo conducen los operadores los camiones de pasajeros. 


Tan solo esta semana, ocurrieron dos accidentes viales con unidades de servicio público involucradas; uno en el Corredor Turístico de Los Cabos con un camión de la empresa “Ruta del Desierto”, y otro más, la noche del pasado jueves 06 de febrero en calles de la colonia “El Caribe”, donde un camión de transporte urbano de la línea “El Arco”, le diera muerte a un ciudadano, el cual quedó tendido en la cinta asfáltica. 


Sin embargo, esto es “la punta del iceberg” de una negra lista de quejas e incidentes a lo largo de toda la extensión del destino turístico, en donde peceros, urbanos, colectivos que transitan por el municipio, pero también camiones suburbanos que van por la Carretera Transpeninsular, son relacionados a conductas peligrosas al conducir, en donde los operadores poco les importa la vida de sus pasajeros. 


Peor aún, la Dirección Municipal de Transporte del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, cuenta con un buen número de inspectores ubicados en accesos de hoteles, desarrollos turísticos y las zonas turísticas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, pero con la clara y bien evidenciada encomienda, de estar pendiente de sancionar a operadores de servicios de plataforma digital como Uber, no de verificar las condiciones de los camiones, mucho menos poder sancionar la operación irresponsable de los mismos. 


Es importante recordar -y nunca olvidar- cuando inspectores municipales del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos y un chofer de taxi, fueron factores para un aparatoso accidente vial, en la zona de Cabo Bello, donde varias personas resultaron heridas que iban en un vehículo Uber; también cuando un grupo de taxistas intentaron linchar a una persona en las inmediaciones del hotel Riu en Cabo San Lucas. Ambos casos, grabados y evidenciados en videos a través de redes sociales. 


Mientras tanto, el servicio público de colectivos y urbanos siguen cometiendo faltas a los reglamentos de tránsito y vialidad, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y de quienes transitan cerca de ellos. 


Situaciones que vuelven a ser evidencia a través de imágenes captadas por los propios ciudadanos, donde, por ejemplo en este caso, se aprecia a un camión colectivo de la empresa “Barco Varado”, invadiendo carril y utilizando mal un acceso lateral de la Transpeninsular en Cabo San Lucas; inconcebible que esto ocurría, mientras una familia vela a un ser querido, que murió atropellado por un camión de transporte urbano horas antes. 


Evidentemente, poco le importa al grueso de los transportistas, la vida de los demás, reiteran usuarios.