Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Respaldan vecinos del Tezal a mujer agredida y exigen justicia para que castigue a los responsables

Se formó la iniciativa #MujeresDelTezal para estar pendiente que el caso no quede impune y se garantice la seguridad en la comunidad de CSL 

Respaldan vecinos del Tezal a mujer agredida y exigen justicia para que castigue a los responsables

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Una semana se cumple este viernes, del artero crimen en contra de una mujer de aproximados 20 años de edad, cuando se dirigía a su escuela desde la zona de El Tezal en Cabo San Lucas y quien fuera golpeada y abusada por al menos una persona, en un terreno baldío, presuntamente. 


Este hecho, que ha indignado a la comunidad del municipio de Los Cabos, tomó fuerza y respaldo de los ciudadanos de El Tezal, quienes a través de un comunicado, fijaron una postura con el hashtag #Mujeres Del Tezal, para facilitar toda la información que pueda contribuir a la seguridad de las mujeres en dicha zona, pero también para concentrar los esfuerzos en respaldar a Yesi, víctima de este lamentable hecho. 


“Mañana se cumple una semana de que poco después de las 6 am del 7 de febrero de 2020, nuestra comunidad fue escenario de un crimen atroz en contra de una joven colaboradora y residente del Tezal, que de manera cobarde e inhumana fue golpeada y vejada por un individuo o grupo de individuos cuando se dirigía a sus actividades escolares. La comunidad del Tezal reaccionó de inmediato con el rechazo y repudio generalizado ante este artero crimen, sabiendo que la víctima pudo ser cualquiera de las #MujeresDelTezal”.



“Un grupo de Consejeros y residentes se encuentra ya en comunicación con diversas autoridades para insistir en que este crimen no quede impune y la respuesta no se ha hecho esperar. Hay personal efectuando diversas diligencias y se ha incrementado presencia policial. Confiamos en que pronto habrá resultados. Del mismo modo, el CCT acordó gestionar ante distintas dependencias, como son IMSS, Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, MP, Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, Imagen Urbana y las que resulten, con la finalidad de asegurar estos tres objetivos


1. Que Yesenia reciba la mejor atención médica disponible. Su vida es lo más importante para la comunidad que se mantiene pendiente día y noche.

2. Que se haga justicia y llevar al o los culpables ante la Ley.

3. Que se lleven a cabo las medidas que sean necesarias ante la autoridad municipal, las administraciones de los desarrollos y los residentes del Tezal, para evitar que eventos como el sucedido se repitan”. 


En entrevista, el vocero del Consejo Ciudadano del Tezal (CCT) Justo Couto, lamentó que estas acciones no se hicieran en tiempo y evitar el caso de Yesi; reiteró, exigen a la autoridad ahora sí, garantice la seguridad de todos los ciudadanos. 


“Para nuestras autoridades locales, aunque como bien saben, hemos tenido una muy prometedora colaboración, lamentablemente los resultados ya no llegaron a tiempo para esta chica, para protegerla. [...] Por eso estamos pidiendo que se le dé la mayor celeridad al cumplimiento de los acuerdos, de alumbrado público, el cuidado de las calles, que se generen corredores que le proporcione seguridad a la comunidad y a la gente que por aquí transita”, aseveró el ciudadano.