Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• La gira de AMLO desinfló a algunos morenistas que pensaron que el mandatario nacional les haría algún guiño o reconocimiento especial • Nadie de Morena pudo minimizar el evidente impulso político que recibe el gobernador Carlos Mendoza quien durante este 2020 será el presidente de la Conago • Perdido Alberto Rentería y surge la posibilidad de la renuncia de Víctor Castro a la delegación de Bienestar


La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad del pasado viernes, no solo dejó en claro el compromiso del gobierno federal para atender temas tan sensibles como la generación de energía eléctrica y la potabilización de agua o la regularización de la tenencia de la tierra. La gira presidencial también desinfló a algunos morenistas que pensaron que el mandatario nacional les haría algún guiño o reconocimiento especial.

 

Por el contrario, López Obrador se cuidó de no mandar señales favorables a uno o varios aspirantes morenistas a los puestos de elección popular.

 

Víctor Castro Cosío, por ejemplo, superdelegado de los programas de asistencia social para la población, no pudo demostrar que tiene alguna preferencia del jefe del ejecutivo federal, para buscar la candidatura a la gubernatura.

 

Por el contrario, a raíz de esta visita presidencial que nunca perdió su carácter de institucionalidad, propició la posibilidad de que el delegado de Bienestar pueda regresar a su posición como Senador cargo al que solicitó licencia justamente para ser nombrado funcionario federal.

 

Ninguno de los aspirantes de Morena a las candidaturas que estarán en juego en el 2021, pudo sacar la foto o el mensaje para aprovechar políticamente la visita presidencial.

 

Por otra parte, nadie de Morena pudo minimizar tampoco, el evidente impulso político que recibe el gobernador Carlos Mendoza quien durante este 2020 será el presidente de la Conago.

 

Está claro que Mendoza Davis durante este año preelectoral tendrá una presencia destacada en todo el territorio nacional, por lo que habrá que estar al pendiente también de lo que este logro pueda generar políticamente hacia su partido el PAN en la media península.

 

Durante la visita de AMLO también llamó la atención que entre los representantes de los diversos partidos políticos que fueron invitados a escuchar el resultado de la reunión de los gobernadores asistentes a este evento de Conago, estuvieron dirigentes de partidos, aunque fue evidente que Alberto Rentería Santana, aún titular de Morena, brilló por su ausencia.

 

Así que la visita de López Obrador, dejó por lo menos anuncios espectaculares de proyectos que se espera queden concretados hasta el año 2023.

 

Desde ese punto de vista la visita fue positiva, aunque habrá que esperar que estos anuncios se hagan realidad y no sean explotados electoralmente por quienes en su desesperación por elevar sus bonos entre la población, intenten pararse encima de estos proyectos anunciados.

 

Habrá que esperar si la visita presidencial no generó esa posibilidad de que Víctor Castro renuncie al cargo, si el dirigente de Morena, Alberto Rentería Santana, se le prohibió que acudiera a esta gira o si de plano los morenistas locales, no cuentan con el apoyo y simpatía en términos electorales del presidente López Obrador, tal como en su momento algunos ya presumieron.

 

Ya veremos.