Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la plaga de la violencia de género: Carlos Mendoza ante AMLO • El nuevo presidente de la Conago pidió que “Salgamos del falso dilema de que México o crece o se desarrolla. Debemos, y se puede, crecer con desarrollo” • López Obrador no mandó señales políticas a favor de ninguno de sus representantes en la entidad


 

“Lo he dicho y lo reitero: el crecimiento sin distribución es simple acumulación. Pero también la distribución sin crecimiento es repartición de la carencia. Salgamos del falso dilema de que México o crece o se desarrolla. Debemos, y se puede, crecer con desarrollo”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El mandatario nacional visitó la entidad he pasado viernes, para atestiguar la toma de protesta de Mendoza Davis como presidente de la Conago, quien al mismo tiempo consideró que la unidad nacional, la audacia y el federalismo son la fórmula que la historia, la razón y la política dan para superar los desafíos externos que presionan al progreso nacional.

 

Pero además respecto a la violencia contra las mujeres registradas recientemente en el país, Mendoza Davis afirmó con la claridad que le caracteriza, que es necesario “Conjuntemos a todos los gobernadores, fiscales, procuradores del país con el gobierno Federal a efecto de homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la plaga de la violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las niñas, a las mujeres, una vida de paz y tranquilidad. Nos sumamos presidente: ni una más. Ni una menos.”.

 

Claridad en este mensaje que hasta ahora no se ha observado en el presidente López Obrador que ha optado por calificar el movimiento de activistas feministas como producto de las acciones del neoliberalismo, conservadurismo y de la derecha para supuestamente afectar a su gobierno.

 

López Obrador que anunció una inversión del gobierno federal de siete mil 600 millones de pesos para los próximos dos años en la entidad, reconoció el liderazgo de quien ahora será el coordinador de los esfuerzos de la Conago en el país.

 

La rápida visita del presidente de México a la entidad, puso de manifiesto al mismo tiempo lo desfasado del trabajo del superdelegado Víctor Castro que fue totalmente opacado por una presencia presidencial que no se detuvo en el tema de las delegaciones aún acéfalas y de las que están en paro de trabajadores en protesta por la forma en que hasta ahora se han manejado estas dependencias (Profepa, Semarnat y Conagua).

 

El balance para la entidad fue favorable pues de la inversión millonaria que anunció AMLO, seis mil millones serán para la construcción de una termoeléctrica que utilice gas y no combustibles fósiles para frenar la contaminación ambiental, mil millones más para colocar plantas desaladoras en La Paz y en Los Cabos y 600 millones de pesos más para aplicarse a la regularización de la tenencia de la tierra.

 

Obviamente está claro que para Baja California Sur, se inicia una nueva experiencia al contar por primera vez con un gobernador que presida los trabajos de la Confederación Nacional de Gobernadores y como interlocutor con el gobierno federal sobre todo si se aprueba la propuesta que hará este organismo de gobernadores para establecer de manera constitucional la figura de la Conago.

 

Habrá definitivamente un antes y un después de esta fecha en la que el gobernador Carlos Mendoza entra de lleno al escaparate político nacional.

 

Por otro lado, durante la estancia presidencial, no se observaron señales en el ámbito político que pudieran capitalizar morenista que presumen ser muy cercanos al presidente López Obrador quien tuvo la cautela y precaución política de no alentar a nadie en sus respectivas pretensiones electorales.

 

La visita del presidente de México, fue definitivamente institucional y no pudo ser capitalizada por morenistas locales que aspiraban a montarse en esta gira para mandar después la señales de que gozan de supuesta preferencia político-electoral.

 

López Obrador se cuidó de no mandar señales de esta naturaleza lo que por supuesto no dejó nada tranquilos a quienes aspiran a figurar en las listas de candidatos morenistas para la jornada del 2021.

 

Veremos ahora cómo se coordina el gobierno estatal con el federal con el objetivo principal de generar a la población mejores condiciones de vida.

 

Ya veremos.